Inditex, primeras cuentas de Marta Ortega y Óscar García Maceiras: récord de ventas y beneficios

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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Marta Ortega, presidenta de Inditex

La facturación creció un 36 % y el resultado positivo un 80 % a pesar de la guerra en Ucrania

08 jun 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Inditex, con Marta Ortega y Óscar García Maceiras al frente de la compañía, acaba de presentar las cuentas del primer trimestre (1 de febrero al 30 de abril), en las que se avalan ventas y beneficios récord a pesar de la guerra en Ucrania. La facturación alcanzó los 6.742 millones de euros, tras haber crecido un 36 %, «apoyada por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo». En cuanto al beneficio neto se situó en 760 millones de euros, un 80 % más que en el primer trimestre del 2021 (421 millones de euros) y superó en 26 millones los del 2019, ejercicio previo a la pandemia.

Estos últimos resultados son una muestra de fortaleza de la compañía, que mantiene cerrados los mercados de Ucrania y Rusia desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres por el covid-19. La multinacional especifica en el comunicado hecho público a los inversores que Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como el segundo mayor mercado del grupo. 

Según palabras del consejero delegado de Inditex, las cifras del primer trimestre «son fruto de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad». Insiste la compañía que sus prioridades estratégicas son tres: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad.

En cuanto al margen bruto sobre ventas (el que se obtiene de restarle a las ventas el coste del producto) se situó en el 60,1 % («el mayor en diez años», destaca), mientras que el gasto operativo creció un 24 %, por debajo de las ventas.

La multinacional ha decidido provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania, lo que significa destinar a este fin una partida de 216 millones de euros. Sin esta provisión, el beneficio de la multinacional hubiera rozado los mil millones de euros (en concreto 940 millones). 

Una de las líneas destacadas siempre en los resultados de la compañía es el dinero que tiene en caja dispuesto para afrontar cualquier inversión: 9.189 millones de euros, un 28 % más. Inditex asegura que sigue viendo «grandes oportunidades de crecimiento» orgánico. «El objetivo -añade- es reforzar el carácter único de su modelo de negocio a través de inversiones en diferenciación, digitalización y sostenibilidad», para lo que estima invertirá 1.100 millones de euros a lo largo de este ejercicio.  

Inditex no da por concluidos los problemas que habrá en los mercados. Esta afirmación se realiza teniendo en cuenta la decisión de que el inventario de la multinacional creció al cierre del trimestre un 27%. ¿Por qué? Porque ha decidido anticipar la entrada de producto para incrementar su disponibilidad ante posibles tensiones en la cadena de suministro. 

El comunicado enviado a la CNMV mantiene el esquema de los años anteriores, no así el remitido a los medios de comunicación, en el que la multinacional evita presumir de sus cuentas, donde el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) creció un 55 % y el resultado antes de impuestos un 82 %, hasta los 990 millones. Respecto a la venta online ofrece dos datos: superará el 30 % de la total en el 2024, teniendo en cuenta que la contabilizada a tipo de cambio constante hasta abril ha sido «un 6 % inferior a la registrada en el 2021 debido a la fuerte base comparable». En aquel momento el crecimiento fue del 67 % en parte impulsado por restricciones y cierres; por lo tanto, se concluye que la multinacional ha conseguido consolidar la actividad de su negocio en internet cuando ya el 90 % de sus tiendas están abiertas. Entre el 1 de mayo y el 5 de junio la facturación global del grupo ha aumentado un 17 % sobre el período récord del 2021.

El 12 de julio se celebrará la junta de accionistas, en la que se aprobará un dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del 2021.