Irán promete a Occidente una respuesta inmediata ante cualquier resolución del OIEA que le sea desfavorable

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer iraní pasa frente a un mural con la bandera del país.
Una mujer iraní pasa frente a un mural con la bandera del país. ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

El país persa reafirmó su «disposición y voluntad de Irán para continuar y concluir las negociaciones»

03 jun 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdolahian, ha avisado al máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, de que su país emprenderá una respuesta inmediata si finalmente la agencia nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), aprueba una resolución en su contra como medida de presión para restaurar en su plenitud el acuerdo nuclear del 2015.

Según Europa Press, Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en el 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Ante la parálisis de las negociaciones, Estados Unidos confirmó este pasado jueves los preparativos de una resolución conjunta con Francia, Alemania y Reino Unido para obligar a Teherán que coopere «plenamente» con la agencia nuclear de la ONU. El Gobierno iraní ya ha avanzado su rechazo a la idea, por poco constructiva.

El ministro iraní ha recalcado esta misma opinión en la conversación mantenida con Borrell este viernes, en la que ha aseverado que «cualquier acción política de Estados Unidos y los tres países europeos ante el OIEA se enfrentará, sin duda, a una respuesta proporcionada, efectiva e inmediata de la República Islámica de Irán», según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

No obstante, Amirabdolahian ha reiterado una vez más ante Borrell la «disposición y voluntad de Irán para continuar y concluir las negociaciones» para la plena reactivación del acuerdo nuclear «de forma realista y consensuada»