Un estudio señala que uno de cada cuatro españoles con criptomonedas ha invertido en ellas más de 10.000 euros

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SASCHA STEINBACH | EFE

El bitcoin, la preferida por los compradores, acumula una caída de más del 40 % en los últimos seis meses

02 ago 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

El descalabro que sufrió el ecosistema cripto a principios del mes de mayo, arrastrados por la debacle de la cripto Terra-Luna, ha dejado tocado al sector. Las inversiones de los fondos de capital riesgo, que se duplicaron desde el año pasado, emprendieron la huida, infligiendo un abrupto ajuste del 38 % desde el inicio del mes, según apunta el portal Cointelegraph.

La elevada volatilidad e inestabilidad de las criptomonedas han obligado a los inversores a explorar activos alternativos, a la espera de ver sólidas señales de recuperación. 

Este terremoto en la cotización de las monedas ha obligado a muchos inversores particulares a asumir pérdidas. Al menos 1 de cada 10 españoles, según una encuesta del Banco de España, poseen algún tipo de criptomoneda. De todos ellos, seis de cada diez empezaron a operar con ellas el año pasado, en pleno bum, así que una mayoría estaría expuesta a las pérdidas. El volumen de transacciones el año pasado alcanzó los 60.000 millones de euros (4,8 % de la riqueza anual del país).

De entre todas las criptomonedas, bitcoin y ethereum son las preferidas por los españoles. La primera, que acumula una caída de más del 40 % de su valor en los últimos seis meses, cotiza en la actualidad en los 28.092 euros. La segunda en los 1.661 euros.  

¿Cuánto dinero invertimos?

Ahora bien, ¿cuánto dinero se destina a estos activos? Según un informe publicado este viernes por Investing.com, poco más del 30 % de los españoles que han invertido en criptomonedas han gastado entre 1.000 y 5.000 euros. El 24 % asegura haber dedicado más de 10.000 euros y casi el 22 % han destinado menos de 500 euros. 

Para casi dos de cada diez inversores españoles el mundo cripto es tan atractivo que han reservado el 75 % de su cartera a estos activos, que en el 2021 consiguieron desplazar a otros vehículos más tradicionales de inversión, poniendo en aprietos a muchos bancos. Casi el 35 % de los inversores, eso sí, todavía tienen menos de un 10 % de su capital invertido en criptomonedas.

 ¿Cómo gestionan sus activos? Casi 7 de cada 10 inversores con intereses en este mercado opta por abrir sus propios monederos, para ponerlas a salvo de posibles hackeos o robos que se puedan dar en plataformas de intercambio.