La jueza denegó a Luis Lorenzo y su mujer irse de viaje a Egipto por la «gravedad de los hechos»

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El actor Luis Lorenzo junto a su familia a la llegada a un supermercado.
El actor Luis Lorenzo junto a su familia a la llegada a un supermercado. José Ramón Hernando | EUROPAPRESS

El análisis forense de la tía política del actor arrojó que la cantidad de cadmio hallada en el cuerpo sería 200 veces superior al límite normal

01 jun 2022 . Actualizado a las 15:32 h.

Arantxa Palomino, acusada de envenenar a su tía junto a su marido el actor Luis Lorenzo, solicitó en su declaración judicial poder disfrutar esta semana de un viaje a Egipto que tenían previsto, solicitud que fue denegada por la jueza que instruye el caso por la gravedad de los hecho investigados en el procedimiento.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la jueza Elena Sanz acuerda la imposición de medidas cautelares para evitar una posible sustracción de la Justicia. Tras comparecer, el matrimonio quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

La resolución recoge que Arantxa solicitó en su última palabra de la declaración poder disfrutar de un viaje a Egipto que tenía previsto junto a su marido esta semana, una solicitud que fue denegada por la «gravedad de los hechos» investigados. En su declaración, la mujer del actor defendió su inocencia y negó que hubiera una intención de cobrar la herencia, explicando que en un testamento de mayo de 2021 ya se excluía a los familiares directos de su tía.

Según su versión, su tía quería venir a vivir a Madrid y se instaló en Rivas, ya que ellos se encargaban de llevarla a especialistas tras ser diagnosticada con demencia. Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que la pareja habría transferido hasta 24.000 euros de las cuentas de la fallecida a las suyas.

Autopsia y psicofármacos

Los forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de la tía política del actor Luis Lorenzo detectaron en sangre niveles muy superiores a lo normal de metales pesados (cadmio y manganeso) y cuatro tipos de psicofármacos, por lo que concluyen que la etiología de la muerte es violenta.

La autopsia se incluye en el sumario que investiga la jueza de Instrucción número 9 de Arganda del Rey contra Luis Lorenzo y su mujer, Arantxa Palomino, por la presunta comisión de un delito de homicidio en relación al fallecimiento de Isabel S. A. el 28 de junio del 2021. El matrimonio se encuentra en libertad provisional con la obligación de acudir al juzgado cada semana.

«En cuanto a la etiología medico legal de la intoxicación parece que sea poco probable que sea suicida o de forma accidental, ya que en el momento de fallecimiento había productos supuestamente ingeridos, que no constan», recoge el informe médico. La autopsia, a la que tuvo acceso Europa Press, expone que la causa de la muerte es por «intoxicación aguada de metales pesados».

La cantidad de cadmio detectada en el análisis forense sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual. Los expertos descartan que esos metales se inhalaran como consecuencia de gases tóxicos, dado que la mujer convivía con más personas y no hay más afectados por esa causa. Por eso, concluyen que se produjo por vía oral a través de la ingesta de esos productos.

A los forenses les resulta llamativo la presencia en sangre y cabello de cuatro tipos de medicamentos psicofármacos de tipo antipsicóticos o neuroléptico. El informe apunta que es «infrecuente» asociar cuatro antipsicóticos diferentes de forma simultanea