Ciudadanos avanza que, junto al PP, recurrirán ante el Constitucional la nueva ley del catalán en las escuelas

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo. Isabel Infantes | Europa Press

Arrimadas asegura que desde Cs van a denunciar por «desobediencia» al consejero de Educación y a «todo el que se ponga por delante» y tenga la responsabilidad de aplicarla

27 may 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que han propuesto al Partido Popular recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva ley del catalán en las escuelas del PSC, ERC, Junts y los comunes --cuando esta comience a aplicarse--. «Nos han dicho que sí, que vamos a ir juntos», ha asegurado la líder de la formación naranja.

En una entrevista en esRadio la diputada por Barcelona ha explicado que han invitado a Vox y los populares a ir al Consell de Garantías Estatutarias para que elabore un informe sobre esta ley. «Si todo va según lo razonable, un informe serio y sesudo sobre una ley, normalmente, en tres días no se hace», ha apuntado, al tiempo que ha detallado que este dictamen es preceptivo, pero no es vinculante, por lo que la ley va a salir adelante.

Eso sí, ha asegurado que desde Cs van a denunciar por «desobediencia» al consejero de Educación y a «todo el que se ponga por delante» y tenga la responsabilidad de aplicarlo. Por ello, la líder naranja aspira que el mismo frente común que ha solicitado al Consell de Garantías este informe vaya al Constitucional y que a este se puedan sumar diputados de otras formaciones, entre los que ha nombrado a los de UPN, Sergio Sayas y Carlos Adanero.

Críticas al PP

La presidenta de Cs ha aprovechado para abordar la propuesta de su partido para reformar el artículo 2 de la Constitución Española y eliminar la distinción que hace entre «nacionalidades y regiones». Ha apostillado que, en el momento de su redacción, se pensó que se iban a «aplacar» los nacionalismos. «Como ya se ha visto que no, que además se utiliza torticeramente por el nacionalismo, vamos a ser valientes», ha aseverado.

En este sentido, ha vaticinado que el PP votará en contra de esta reforma porque «siguen pensando en que hay que irse a Cataluña a hablar de nacionalidad y que Galicia tiene una lengua propia». Por ello, ha asegurado que el PP tiene una estrategia y que hay que ver las cosas en su contexto: «Si Feijoo se va a Cataluña y habla de nacionalidades, si Feijoo habla del gallego como una lengua propia, si cree que hay una identidad gallega y encima habla de un estado plurinacional, pues eso ya no es un desliz».

«Nosotros jamás hemos puesto en duda este tema», ha subrayado, al tiempo que ha afeado que «gente del PP» les haya criticado por «centralistas». «Quiero que esto se lleve a debate en el Congreso», ha añadido a renglón seguido Arrimadas, que no ha hablado acerca de este asunto con Feijoo.

Dolores Delgado y el caso Stampa

En otra clave, la líder de Ciudadanos ha cargado contra el Gobierno por el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Arrimadas, que lo ha calificado de «infamia», ha añadido que «han metido por la puerta de atrás una salvaguarda para que esta mujer pueda ascender y tener un cargo vitalicio».

En este sentido, ha anunciado que van a presentar una propuesta para que «lo que ha hecho la Fiscalía con el caso Stampa sea tipificado como delito de tráfico de influencias». Según ha deslizado, el texto está preparado y lo van a registrar «en los próximos días».