Calviño rechaza ajustar los tramos del IRPF a la inflación como hará Madrid en el 2023

La Voz REDACCIÓN, AGENCIAS

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

Ayuso anuncia una deflactación del impuesto para todos los niveles de renta

24 may 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, rechazó este lunes la idea de deflactar los tramos del impuesto sobre la renta para ajustar el gravamen a la escalada de la inflación, como hará la Comunidad de Madrid en el 2023, según anunció la presidenta regional. Calviño se justificó en las recomendaciones de la Comisión Europea, que reclama a España «no poner en riesgo los objetivos de responsabilidad fiscal y no abordar modificaciones fiscales generalizadas».

Por ello, defiende, la intención del Gobierno es practicar rebajas fiscales «selectivas» que beneficien « a los ciudadanos y a los colectivos más vulnerables» y no bajadas generalizadas como la que anuncia Madrid, que deflactará todos los tramos del impuesto, también los de las rentas más altas.

En un desayuno informativo, la presidenta madrileña avanzó que la Comunidad de Madrid va a deflactar el tramo autonómico del IRPF para el año que viene, en línea con la propuesta lanzada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en su plan económico, en el que reclamó la deflactación íntegra del tributo, también en su escala estatal.

La deflactación del IRPF consiste en elevar los umbrales que marcan el paso de un tramo a otro, con el objetivo de evitar que las subidas salariales para compensar la inflación se traduzcan en un aumento del tipo medio pagado sin que en realidad haya aumentado la capacidad económica del contribuyente.

Frente a estas políticas, la Comisión Europea recomendó este mismo lunes a España prudencia fiscal y contención del gasto público corriente en el 2023 debido al escenario de elevada deuda de las administraciones, que, a cierre del pasado año, era cercana al 120 % del PIB.

Calviño aseguró que esta directriz «está absolutamente alineada con la senda de reducción del déficit y la deuda pública que ha propuesto» el Gobierno y que seguirá «aprovechando el crecimiento económico, las mejoras de la recaudación y una política fiscal responsable» al tiempo que impulsa las inversiones financiadas con fondos europeos.

Frente a la apelación de Bruselas a la responsabilidad fiscal, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aseguró que si el Gobierno no adapta los umbrales del IRPF a la inflación, las comunidades gobernadas por su partido lo harán en su tramo autonómico para evitar que los contribuyentes pierdan poder adquisitivo. «Consideramos que si eso es bueno para los ciudadanos lo lógico es que el Gobierno lo haga en la tarifa estatal y nosotros en la autonómica (...) Nosotros ya habíamos dicho que si el Gobierno no lo hace, nosotros en la parte autonómica lo vamos a aplicar», afirmó Bravo en declaraciones a Efe.