Sánchez denuncia que el PP de hoy se parece más al de «antes de ayer» que al de Casado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Los populares plantean que el presidente se sirvió de las escuchas a los independentistas para lograr su investidura

18 may 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

Pegasus, el programa de espionaje telefónico, y las supuestas escuchas a dirigentes políticos, volvieron a copar buena parte de la sesión de control de este miércoles. La oposición, liderada por el PP, exigió al presidente del Gobierno que aclarara si se sirvió de los pinchazos a los independentistas para lograr su última investidura. La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, afirmó que Pedro Sánchez «estaba al corriente» de las intervenciones telefónicas, reclamando que aclarara «qué tipo de relación estableció con los investigados», especialmente cuando este obtuvo la confianza de la Cámara para ser proclamado presidente por un «estrecho margen» en el que la clave fueron «las 18 abstenciones de ERC y Bildu».

«A ellos es a quien debe usted ser hoy presidente. ¿Ha hecho ya suficientes concesiones al independentismo o todavía le quedan muchas?», cuestionó la número dos de Génova. «Es un auténtico disparate negociar la investidura de un Gobierno con los que estaban siendo investigados por el peligro que suponían para la seguridad del Estado. Entregarle el Gobierno a quienes suponen una amenaza. Si los consideraban un peligro, ¿cómo es posible que les abriese las puertas de La Moncloa?».

Sánchez ironizó con que nada ha cambiado en la estrategia de oposición de los populares desde que Alberto Núñez Feijoo asumió las riendas del partido. «¡Qué gran diferencia! Me ha preguntado lo mismo que me preguntó el señor Casado el pasado 23 de febrero. Lo mismo», recalcó.

El piolín y la selección española

El presidente del Gobierno trató de poner de relieve las «diferencias en política territorial» que se manifiestan entre un Ejecutivo socialista, como el suyo, frente a las impulsadas bajo signo popular. «Ustedes mandaban piolines a Cataluña», afirmó, por el crucero enviado en el 2017 por el Gobierno de Rajoy a Cataluña para controlar las protestas ocasionadas por la declaración de independencia. «Con nosotros», contrastó, «la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin polémica. Se llama concordia frente a la discordia que ustedes siempre siembran con Cataluña, ya sea en el Gobierno o en la oposición», criticó el jefe del Ejecutivo.

Sánchez volvió a recurrir al pasado del PP. UStedes se vanaglorian de ser el PP de hoy, que es distinto al PP de ayer, ustedes se parecen más al PP de antes de ayer, porque al de ayer lo fulminaron por denunciar casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso). En cambio, el de antes de ayer es el que estaba más pendiente de ver cómo paraban la famosa libretita de Bárcenas sea como sea como sea: martillazos a los ordenadores, contratar a Villarejo, o con la mal llamada policía patriótica. Ustedes fueron condenados por corrupción por la Audiencia».

 El PNV: «Ya veremos de aquí a unos meses qué es lo que pasa»

Tras el choque con la oposición, el presidente del Gobierno atendió a dos cuestiones planteadas por dos de sus socios en esta legislatura. En primer lugar, por parte del PNV, a cargo de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. Su pregunta fue clara y directa: ¿Dispone la Guardia Civil o la Policía Nacional del programa Pegasus?». La réplica de Sánchez fue igual de clara: «La respuesta es que no. El Ministerio del Interior ya clarificó hace semanas que no tenían ese programa informático». Aitor Esteban pareció no acabar de fiarse por completo. «Que lo diga usted es importante. Yo por el momento tomo nota, y ya veremos de aquí a unos meses qué es lo que pasa», dijo. 

 Bildu «trabajará» para mantener la mayoría del Gobierno

La otra pregunta correspondió a EH Bildu. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, que dibujó un panorama político «complicado» en el que «la mayoría de izquierda y plurinacional está tocada, y eso no es bueno para su Gobierno, para su estabilidad. La mayoría estará en peligro», advirtió la dirigente aberzale, para a continuación reafirmar su «voluntad» para «recuperar y reforzar la mayoría progresista» en la Cámara Baja. «Trabajaremos para mantenerla», puntualizó el partido clave en la convalidación del último decreto de peso aprobado por el Gobierno en las Cortes. Sánchez «agradeció» su apoyo a Bildu y al resto de «los grupos parlamentarios que entienden cuáles son las prioridades».