España y Marruecos reabren la frontera terrestre en Ceuta y Melilla el martes tras dos años cerrada

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de la Guardia Civil en Melilla
Imagen de archivo de la Guardia Civil en Melilla GUARDIA CIVIL

Interior refuerza el número de agentes en las dos ciudades

13 may 2022 . Actualizado a las 08:04 h.

El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerradas, informa Europa Press. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid).

Será una reapertura gradual fijada por orden ministerial de fronteras. Así, volverán a abrirse desde la medianoche del lunes al martes día 17 los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, tanto para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea como para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.

A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos pasos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.

La reapertura de las fronteras terrestres se llevará a cabo un año después de la entrada de unos 10.000 migrantes en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí, en medio de una crisis con ese país que se cerró hace dos meses con la carta del presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI respaldando el plan de autonomía sobre el Sáhara. 

Hoja de ruta con Marruecos

Grande-Marlaska ha recordado que la reapertura se enmarca en la «hoja de ruta» acordada tras el encuentro mantenido entre Sánchez y el rey de Marruecos, en el que ambas partes se comprometen a que se lleve a cabo de forma «gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias». «Desde ya seguimos trabajando relativo al resto de personas susceptibles de transitar libremente por las fronteras, así como las mercancías», ha señalado el titular del Interior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que para regular el paso de mercancías y evitar el comercio atípico se retomaría la aduana de Melilla y se abriría una nueva en Ceuta.

Grande-Marlaska ha especificado que se mantienen los controles sanitarios siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad y las autoridades marroquíes para prevenir el covid-19. El Ministerio del Interior ha reiterado que, de forma complementaria a la orden ministerial, se ha ordenado el refuerzo policial tanto en Ceuta como en Melilla, movilizándose para ello a agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).