La facturación en España rebasó los 3.000 millones en el primer trimestre
12 may 2022 . Actualizado a las 18:15 h.Telefónica facturó en España en el primer trimestre del año 3.079 millones de euros, un 0,9 % más que en el mismo período del 2021, pese a caer los ingresos de clientes minoristas un 1,4 % y tras crecer los relativos a la venta de terminales móviles un 86 %. Hasta marzo, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ganó 706 millones, lo que, sin embargo, supone un retroceso respecto a los resultados del ejercicio previo.
El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) en España bajó un 4,9 %, hasta los 1.135 millones de euros, afectado por el «significativo» coste de la energía, compensado parcialmente por el ahorro de 30 millones de euros desde principios de febrero por la salida de 2.317 empleados, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inversión en capital también se redujo un 11,5 %, hasta los 296 millones, según los mismos datos, recogidos por Efe.
Suben los ingresos por venta de móviles y caen los de clientes
Los ingresos por clientes minoristas fueron de 2.390 millones de euros, un 1,8 % menos, mientras que la facturación por venta de terminales fue de 153 millones de euros, un 85,9 % más.
El total de accesos del operador en España descendieron un 1 %, hasta los 40,4 millones, lastrado por el descenso de clientes minoristas, un 1,1 %, hasta los 36,7 millones; no así los de mayoristas que subieron un 0,2 %, hasta los 3,68 millones.
Los clientes convergentes también disminuyeron, un 3,6 %, hasta los 4,6 millones, mientras que los ingresos por servicio (arpu convergente) aumentaron hasta los 91,1 euros, un 1,5 %.
Este resultado se produce en un trimestre en el que se revisaron las tarifas de febrero, en las que facilitaba el acceso a teléfonos móviles, entre otros dispositivos, a clientes convergentes, y se suscribió un acuerdo con Dazn para la emisión de partidos de LaLiga, que le ha supuesto una deflación de un 15 % con respecto a lo que ha pagado en la temporada actual.
En un comunicado, la compañía destaca que en el primer trimestre se aceleró su crecimiento por el incremento de las ventas en todos los países en los que opera, con aumentos de doble dígito en Brasil y Latinoamérica, así como con crecimientos también en Alemania, Reino Unido y España. Subraya también que «camina con firmeza hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos para el conjunto del año».
Telefónica tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá del 2024, cuenta con más del 80% de la deuda a tipo fijo y la vida media de su deuda alcanza los 12,9 años.
«El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes», destaca Álvarez-Pallete.