Las encuestas dan la victoria al Sinn Féin en las elecciones autonómicas de Irlanda del Norte
ACTUALIDAD
Los acuerdos de Viernes Santo obligan a los republicanos a compartir el poder con los unionistas, que se niegan a reactivar el Gobierno regional hasta que se derogue el protocolo del «brexit»
03 may 2022 . Actualizado a las 09:44 h.Por primera vez en cien años, Irlanda del Norte podría ver cómo los republicanos del Sinn Féin se imponen claramente en las urnas. Las últimas encuestas aseguran que la formación que defiende la reunificación con la vecina República de Irlanda ganará las elecciones autonómicas de este jueves, 5 de mayo. Sin embargo, el triunfo no será suficiente para superar el bloqueo institucional impuesto por los unionistas del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés).
El sondeo de la firma LucidTalk, que publicó el diario Belfast Telegraph, vaticina que el Sinn Féin obtendrá en torno al 26% de votos, mientras que el DUP, con el que cogobernaba hasta febrero, cosechará el 19%.
La materialización de estos pronósticos no supondrá necesariamente la reactivación del Gobierno regional del Úlster. ¿La razón? Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 obligan a las principales formaciones republicanas y unionistas a compartir el poder. No obstante, el DUP ha insistido durante la campaña en que no volverá al Gobierno, el cual abandonó en febrero provocando su colapso, hasta que no se atiendan sus demandas para derogar o reformar profundamente el protocolo del brexit para este territorio. Tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario, Londres y Bruselas acordaron mantener a Irlanda del Norte en el mercado único europeo -para no establecer una frontera dura entre el norte y el sur de la isla-, lo que obliga a realizar controles de los productos que van desde el Úlster a Gran Bretaña.
Advertencia de los unionistas
Una advertencia que este domingo reiteró el líder del partido, Jeffrey Donaldson, durante un debate con sus contrincantes. «Espero que haya un Gobierno nuevamente, pero el protocolo proyecta su larga sombra sobre el proceso político en Irlanda del Norte y está socavando la estabilidad política. Ningún unionista apoya este protocolo», afirmó.
En contraposición, la líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, instó a sus rivales a dejar a un lado sus líneas rojas y abrirse al diálogo. «Estoy preparada para que el día después de las elecciones iniciemos las discusiones con otros partidos y podamos pactar un Ejecutivo y comencemos a resolver los problemas de los ciudadanos», dijo.
Además de la debacle del DUP, los sondeos pronostican el alza de otras formaciones unionistas menos conservadoras y, sobre todo, del Partido de la Alianza, el cual no se identifica con grupos sectarios y que tiene un corte mucho más moderado en temas como el aborto y el matrimonio homosexual que los unionistas, hasta ahora mayoritarios.