Vox confirma a Macarena Olona como candidata a la presidencia en Andalucía

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso
Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso Mariscal | Efe

El comité ejecutivo del partido designa a la diputada alicantina tras las palabras de Abascal: «Se le está poniendo cara de presidenta»

29 abr 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

El comité ejecutivo de Vox acordó este jueves nombrar a la diputada alicantina Macarena Olona como candidata de la formación a la presidencia de Andalucía en los comicios que se celebrarán el próximo 19 de junio.

La designación llega apenas un día después de que el presidente de la formación, Santiago Abascal, admitiera en los pasillos del Congreso que a la diputada alicantina, elegida por Granada, «se le está poniendo cara de presidenta».

Por la mañana, Vox hizo público un vídeo en redes sociales en el que insinuaba que la diputada por Granada Macarena Olona sería la candidata. «Preparados para hacer historia en Andalucía» es el texto que presentaba el vídeo, de apenas quince segundos, en el que aparece la imagen de un caballo acariciado por su jinete, cuyo rostro no se muestra y solo se ve una larga melena morena, idéntica a la de Olona.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha sugerido este jueves que la diputada nacional de Vox Macarena Olona podría «impulsar el voto de izquierda» en los comicios andaluces del 19 de junio si es quien encabeza la candidatura de Vox, y ha emplazado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, a aclarar si estaría dispuesto a gobernar con ella como «vicepresidenta» del Ejecutivo andaluz si los números se lo posibilitaran.

Juan Espadas se ha pronunciado sobre esta cuestión en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid en la que, en el turno de preguntas, ha manifestado que no sabe si finalmente Macarena Olona será la candidata de Vox a la Junta en las elecciones del 19 de junio, y ha dicho que le da «exactamente igual», porque «lo que representa ella o cualquier compañero de su organización es exactamente lo mismo».

No obstante, posteriormente ha apuntado que, si se confirma la candidatura de Olona, el coordinador general del PP y consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, «ya ha fallado en su primera previsión, que era que no se presentara» a las elecciones la citada diputada por Granada, y «no ha conseguido su primer objetivo, que era no impulsar el voto de izquierda al que claramente puede estimularle la entrada» de Olona «en la liza electoral», según ha sostenido.

En esa línea, Espadas ha señalado que Olona «tiene una vis mediática mayor por su posición en el Congreso» de los Diputados o por «su forma de ser», y ha subrayado que «los andaluces tienen que ver en este momento qué es lo que necesita Andalucía en los próximos años».

«Y el peor escenario posible es un gobierno con la ultraderecha en Andalucía», ha advertido el dirigente socialista, quien ha «corregido» a Santiago Abascal  para advertir de que la diputada de esa formación puede ser «candidata a vicepresidenta del Gobierno» de la Junta.

«Esa es su aspiración política, y lo injustificable es que Moreno no esté dispuesto a contestar a la pregunta de si gobernaría con la ultraderecha» y con Olona «de vicepresidenta», ha continuado Espadas para remachar que «esa es la pregunta».