La princesa de Asturias retoma sus actos públicos en España durante las vacaciones escolares de su internado de Gales
17 abr 2022 . Actualizado a las 17:03 h.Los reyes Felipe y Letizia visitaron a última hora de este sábado el centro de acogida a refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón. Lo hicieron acompañados de la princesa Leonor, que ha regresado de su internado en Gales y se encuentra de vacaciones en España hasta el día 24, y de su hermana, la infanta Sofía. Seis meses después de su último acto, con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebró en Oviedo el pasado mes de octubre, la heredera volvió a aparecer en público.
Tras ser recibida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el Secretario de estado de Migraciones, Jesús Perea, la familia real visitó uno de los cuatro centros de recepción y acogida a refugiados ucranianos que hay en España y que en total han recibido a unas 12.000 personas, contabilizados los datos hasta finales de marzo.
Siguiendo el gesto de apoyo a Ucrania que hizo su madre hace un mes, Leonor acudió al acto luciendo una blusa bordada tradicional ucraniana, llamada vyshyvanka, de color blanco con motivos étnicos en color negro.
Los reyes y sus hijas pudieron conocer el edificio de gerencia, donde tuvieron un encuentro de la mano de la Asociación Católica Española de Inmigrantes y pudieron conocer el proceso de atención integral de las personas desde su llegada hasta su integración.
La visita les permitió visitar el operativo que llevan acabo los funcionarios que trabajan en el centro y la residencia de acogida temporal, también denominado hotel (donde están los alojamientos y la ludoteca). Su recorrido finalizó en el patio donde está instalada una caravana de la oenegé World Central Kitchen, del chef José Andrés, como informa Europa Press.
Del total de personas atendidas, más de la mitad (6.355) lo han sido en el centro de Pozuelo de Alarcón, el primero en abrir el pasado 11 de marzo. Por su parte, el centro de Alicante, en funcionamiento desde el 16 de marzo, ha atendido a 3.054 personas, mientras que en Barcelona el Gobierno ha asistido a 2.525 personas desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo. De ellos, han solicitado acogida de emergencia en estos tres centros casi 3.000 personas.
Antes de volver a las clases, el próximo miércoles Leonor tendrá otro acto, esta vez ya en solitario, en un instituto de secundaria de Leganés.
Pese al final de las restricciones, los reyes y sus hijas no asisten este domingo a la misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca, una tradición que los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía instauraron en 1995 y que en los últimos dos años no pudo celebrarse debido a la pandemia.