Los barcos rusos tienen prohibida la entrada en puertos de la UE desde este domingo

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

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Autoridad Portuaria de Valencia

Los países podrán hacer excepciones para recibir gas, petróleo, metales, trigo o fertilizantes

17 abr 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Ningún buque con bandera rusa podrá recalar en los puertos de la Unión Europea (UE) desde este domingo. Hoy entra en vigor esta prohibición, incluida en el quinto paquete de sanciones que aprobaron las cancillerías europeas el pasado viernes 8 de abril, tras presenciar la devastación que dejó el ejército del Kremlin a su paso por la ciudad ucraniana de Bucha.

«Después del 16 de abril del 2022, queda prohibido dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia», recoge el Diario Oficial de la Unión Europea. La restricción se aplica a todo tipo de embarcaciones, desde cargueros a yates y barcos de recreo o motos acuáticas. Solo se permitirá su acceso cuando sea necesario para prestar «asistencia en busca de un lugar de refugio, de una escala portuaria de emergencia por razones de seguridad marítima o para salvar vidas en el mar», aclara la normativa. 

Para evitar que los barcos rusos logren sortear las sanciones con un cambio de pabellón, la UE ha aclarado en la letra pequeña de las sanciones que la prohibición se aplicará «a los buques que hayan cambiado su pabellón ruso o registro, al pabellón o al registro de cualquier otro Estado después del 24 de febrero del 2022», fecha en la que comenzó la guerra en Ucrania

No obstante, la UE se ha dotado de una amplia lista de supuestos a los que los países se podrán acoger para permitir la entrada de barcos rusos. El reglamento de las sanciones estipula que las autoridades podrán autorizar el acceso de un buque a puerto «en las condiciones que consideren oportunas», tras acreditar que su entrada es necesaria para las compra o transporte de gas, petróleo, titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio, hierro, determinados productos químicos y siderúrgicos, farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios, como el trigo. También se podrá abrigar barcos rusos cuando traigan fertilizantes o combustible nuclear. 

No solo eso. A pesar de que la UE aprobó un embargo al carbón ruso por valor de 8.000 millones de euros, los buques podrán seguir descargándolo en los puertos europeos hasta el 10 de agosto del 2022, cuando termina la moratoria que se han dado los Veintisiete. Algunos países como Alemania han presionado para alargar los plazos, por su gran dependencia energética de Rusia. 

Notificar cualquier llegada

La única condición que se ha impuesto para permitir la entrada «excepcional» de barcos rusos es que la luz verde se notifique a la Comisión Europea y al resto de Estados miembro de la UE en el plazo de dos semanas a partir de la autorización. 

En estos momentos, el puerto de Sagunto acoge en sus instalaciones al buque  Energy Intelligence, con bandera de Islas Marshall. La nave, alquilada por el gigante gasístico ruso Gazprom, partió de Camerún con 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y llegó este fin de semana al puerto valenciano para regasificar el hidrocarburo en las plantas españolas. 

Otros buques con mercancías rusas tienen planificadas escalas en puertos de la UE en los próximos días. El USMA (con bandera de las Islas Marshall), salió el jueves desde la terminal rusa de Ust-Luga, muy importante para la exportación de carbón y fertilizantes, y debería llegar a Rotterdam (Países Bajos) el próximo martes 19 de abril. Allí coincidirá con el Matilda, de bandera maltesa, que descargará crudo ruso.