Los confinamientos en China amenazan con nuevos cuellos de botella en el comercio mundial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Aly Song | REUTERS

Europa tardará un mes y medio en empezar a notar el cierre de fábricas al otro lado del globo

16 abr 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

China atraviesa uno de los peores picos de contagio de covid desde que empezó la pandemia. Los confinamientos masivos en ciudades como Shanghái no solo han generado conatos de rebelión entre sus residentes, también está provocando problemas de orden económico. Factorías y empresas de todo tipo, desde fábricas de vehículos a firmas tecnológicas, han tenido que cerrar sus puertas al ver mermadas sus plantillas. 

La política de cero contagios del Gobierno chino está asfixiando la industria de la región y amenaza con provocar nuevos cuellos de botella en el comercio internacional como los de los últimos meses. El desabastecimiento y los retrasos podrían comenzar a notarse en Europa dentro de un mes y medio, según explicó el consejero delegado de la gestora de fletes Forto, Michael Wax, al portal especializado Trans.INFO. «El aumento reciente en los casos de covid-19 en China, y la congestión resultante alrededor de sus puertos, tendrá un efecto dominó en las cadenas de suministro de todo el mundo. Pero tomará tiempo, 6 semanas o más, hasta que la onda expansiva llegue a los mercados europeos», apostilló. 

El sector no teme tanto los problemas en el transporte como la falta de producción: «Los cierres implican que no hay mano de obra disponible para mantener las fábricas en funcionamiento o para mover mercancías a los puertos de China», asegura Wax, antes de señalar que tardaremos unas semanas en notar los efectos porque los proveedores tienen los almacenes casi llenos en la UE e irán dando salida al stock. Los problemas llegarán después y podrían agravarse si los confinamientos persisten en el tiempo. «Si estos bloqueos continúan, es posible que comencemos a ver una disponibilidad reducida de productos en los próximos meses», anticipa al portal.