Obrador supera el revocatorio pero solo con una participación del 17,5%
ACTUALIDAD
El 91 % de los votantes dieron su apoyo a la gestión del presidente mexicano, que seguirá gobernando hasta septiembre del 2024
11 abr 2022 . Actualizado a las 18:37 h.Apoyo con matices al presidente mexicano. Andrés Manuel López Obrador logró la adhesión del 91,1% de los ciudadanos que acudieron a votar este domingo un polémico referendo revocatorio, y continuará gobernando hasta septiembre del 2024, cuando finaliza su mandato. «Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar. Nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», señaló el líder progresista después de conocer el resultado.
López Obrador había prometido, durante la campaña electoral del 2018, la celebración de un referendo revocatorio, a mitad de su mandato, para que los ciudadanos decidieran sobre su continuidad. La abstención, sin embargo, protagonizó la jornada. Apenas acudieron a las urnas un 17,5% de los mexicanos, quedando la cifra lejos del 40 % requerido para que el plebiscito fuese vinculante.
La oposición había llamado a no votar en una cita que consideraban «un acto de promoción personal» de López Obrador, un presidente que disfruta del 60 % de apoyo en sondeos recientes. El mandatario acumuló este domingo unos 15,6 millones de votos, cifra que supera a la que él mismo consiguió en las presidenciales del 2006, cuando estuvo a un paso de lograr el puesto, y se acerca a lo logrado en el 2012, pero supone la mitad de los sufragios que registró en los comicios del 2018 que le llevaron finalmente a la presidencia. Este dato, y el hecho de que la oposición hubiese llamado a la abstención, supuso que los detractores de López Obrador considerasen el resultado del domingo como una victoria.
«En el 2018 te quería el 30 %, hoy te quiere el 16 %. Eres minoría absoluta, deja de mangonear el país a tu antojo ¡La inmensa mayoría te repudia!», escribió el ex presidente conservador, Vicente Fox, en la red social Twitter. «Morena (la formación de López Obrador) no logró ni con dádivas ni con amenazas la mitad de votos que obtuvo en el 2018. El mensaje al presidente fue muy claro. Ya basta de circo, morena y teatro», comunicó, por su parte, Marko Cortés, líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
«Participó mucha gente», dice el presidente
López Obrador aseguró ayer, en su conferencia matutina, que «participó mucha gente», denunciando que el Instituto Nacional Electoral (INE) hubiese colocado menos centros de votación que en las presidenciales de hace cuatro años. «Lo digo por nuestros adversarios que se enojan mucho, dicen que es la mitad de los votos del 2018, nada más que con el 30 % de las casillas, con trampas y boicots del INE. Es muy lamentable la actitud del INE. Deberían estar celebrando, si no hubiese puesto obstáculos. No pudieron, a pesar de que estaban en contra de la revocación. Es una paradoja», expresó el mandatario.
Parte de la oposición ha alertado que López Obrador podría hacer movimientos para intentar renovar su mandato, algo que está prohibido por las leyes tras la revolución de principios del pasado siglo, en un país en que los presidentes disfrutan de una generosa etapa de seis años al frente del Ejecutivo. El líder mexicano ha asegurado en varias ocasiones, tras la jornada electoral del domingo, que su etapa de gobierno concluirá a finales del 2024.