A pesar de que la decisión llega en pleno conflicto con Ucrania, la Unión Europea asegura que no es una sanción más contra Rusia, y que la medida se ha tomado únicamente por motivos técnicos y de seguridad
12 abr 2022 . Actualizado a las 08:12 h.La Unión Europea incluyó este lunes a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y a otras 20 compañías aéreas de ese país en su lista negra de seguridad aérea. Esto implica que estas compañías tendrán prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares de seguridad internacionales.
La Unión Europea, que actualizó justo la lista este lunes, considera que las 21 compañías rusas «tienen graves problemas de seguridad, debido a que Rusia ha forzado la rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera, permitiendo a sabiendas que operen sin certificados de aeronavegabilidad válidos», indicó en un comunicado. Y es que, asegura, esta rematriculación supone un incumplimiento de las normas internacionales de seguridad aérea.
«Esto no solo constituye una clara infracción del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el Convenio de Chicago), sino que también supone una amenaza inmediata para la seguridad», indicó la comisaria europea de Transportes, Adina Valean. Y Valean quiso desligar su decisión con la grave situación que atraviesan las relaciones entre el Viejo Continente y el país de Putin. De hecho, la comisaria aseguró que, a pesar de que el contexto actual viene marcado por la guerra en Ucrania, la decisión de este lunes no es una sanción más contra Rusia y se ha tomado únicamente por motivos técnicos y de seguridad: «No mezclamos la seguridad con la política», enfatizó.
Tras esta última actualización, las compañías aéreas que tienen prohibido el acceso a los cielos de la Unión Europea asciende a un total de 117.
La actualización de la lista de seguridad aérea de la UE se basa en el dictamen unánime de los expertos en seguridad aérea de los Estados miembros, que se reunieron por videoconferencia el pasado 5 de abril bajo los auspicios del Comité de Seguridad Aérea de la UE, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo. Las decisiones sobre la Lista de Seguridad Aérea de la UE se basan en las normas de seguridad internacionales y, en particular, en las de la Organización de Aviación Civil Internacional, precisó Bruselas.