Feijoo transmite al rey su preocupación por el cambio de criterio del Gobierno sobre el Sáhara

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Saludo entre Felipe VI y Núñez Feijoo
Saludo entre Felipe VI y Núñez Feijoo Francisco Gomez | EFE

El todavía presidente de la Xunta ha mostrado su «perplejidad» ante Felipe VI por los «bandazos e improvisaciones» de Sánchez en política exterior

07 abr 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

Felipe VI recibió este miércoles en audiencia a Alberto Núñez Feijoo en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su proclamación como presidente del PP en el congreso que el partido celebró el pasado fin de semana en Sevilla. Fueron alrededor de dos horas y 40 minutos, cuando lo habitual es que este tipo de despachos duren «entorno a una hora», según apuntaban los periodistas que cubren a diario la información de la Casa Real mientras hacían guardia en Somontes, uno de los principales accesos al complejo. Recalcaban así la excepcional duración del encuentro. Y haciendo memoria, recordaban que el último tan extenso fue precisamente con el mismo dirigente político en septiembre del 2020, cuando este acudió a Madrid a presentarle el nuevo gobierno que había confeccionado para la Xunta tras haber logrado su cuarta mayoría absoluta en Galicia.

«Admiración personal»

Tras la cita, Feijoo hizo una pequeña valoración ante la prensa en la que agradeci al monarca «su celeridad» para convocarlo tras su reciente elección, y en la que «no ocultó la admiración institucional y personal» que siente hacia Felipe VI «desde hace muchos años», dijo, después de un encuentro al que se refirió como «cordial» y «entrañable». En esta breve intervención, Feijoo aprovechó para repetir la idea que asomó en uno de los discursos principales que pronunció en el congreso de Sevilla, al afirmar que en «el ADN» del PP están «España, la Constitución y la monarquía constitucional», porque al fin y al cabo se trata de un partido que «ha nacido para servir a España».

Feijoo aprovechó la visita para «poner al día al jefe del Estado» de sus «planteamientos» como nuevo líder de la oposición, entre los que garantizó que «seguirán defendiendo la jefatura del Estado y la monarquía constitucional». También la trasladó que desde su partido harán «una política responsable, una política de estado», y que por tanto España tendrá «un aliado» en sus siglas.

En casi tres horas de conversación los asuntos abordados fueron varios, pero Feijoo desveló dos cuestiones introducidas por él mismo. En primer lugar, la rebaja de impuestos que le planteará este jueves a Pedro Sánchez a cambio de que su grupo apoye en el Congreso la convalidación del decreto con las recetas del Gobierno para intentar paliar los efectos de la crisis.

«Bandazos» en Marruecos

El presidente gallego también mostró su «perplejidad» por los «bandazos e improvisaciones» que, en su opinión, ha venido dando el Ejecutivo de coalición respecto al posicionamiento de España con el Sáhara Occidenta, recordando que comenzaron con una entrada «atípica» en el país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Marruecos permitiendo un salto masivo de la valla en Ceuta. Feijoo también evidenció su malestar por la forma en la que el presidente del Gobierno quebrantó el consenso que las dos principales fuerzas políticas del país habían mantenido durante 45 años sobre un cambio de postura del que tuvo conocimiento a través del rey de Marruecos.