Costa Rica elige como presidente al polémico economista Rodrigo Chaves
ACTUALIDAD
Trabajó en el Banco Mundial, entidad que abandonó tras ser acusado de acoso
04 abr 2022 . Actualizado a las 20:47 h.Cambio de etapa en Costa Rica. El economista Rodrigo Chaves ganó las presidenciales del domingo y liderará, contra pronóstico, el país centroamericano, que lucha por restaurar su reputado sistema de bienestar después de años de crisis. «Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad», señaló Chaves al conocer el resultado.
El futuro presidente era un candidato alternativo que no aparecía en puestos relevantes en las encuestas de la primera vuelta hasta avanzada la campaña. Se presentó a estos comicios como líder del conservador partido Progreso Social Democrático. Propuso en su campaña reducir el tamaño del Estado, las cargas sociales y las trabas a la inversión, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.
Se coló en el escrutinio del domingo y acabó imponiéndose al expresidente José María Figueres con el 52,8 % de los votos, una victoria ajustada que da cuenta de la incertidumbre política que se vive en el país, una de las dos naciones latinoamericanas, junto a Uruguay, que aparecen en la lista de 25 democracias plenas mundiales en el compendio elaborado por The Economist. El descontento con la clase dirigente se ha demostrado en las urnas con una abstención del 42,85 %.
Chaves, de 60 años, ha desarrollado durante tres décadas su carrera laboral en el Banco Mundial, institución donde se especializó en finanzas de países asiáticos. En esa organización se produjeron unas acusaciones que le han perseguido en esta campaña. Un informe interno del Banco Mundial filtrado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, señalaba a al futuro presidente como un «conocido acosador». «El Banco Mundial determinó que la administración superior del banco no sancionó como correspondía a Rodrigo Chaves. Fue degradado, pero no despedido, a pesar de un patrón documentado de hostigamiento, que duró al menos cuatro años y que afectó a seis mujeres, según documentos relacionados con el caso», enumeró el diario. Chaves niega las acusaciones, y atribuyó su renuncia en el 2019 a diferencias «culturales».
El mandatario electo fue nombrado semanas después ministro de Hacienda en el actual Gobierno del centroizquierdista Carlos Alvarado, que aludió a «diferencias irreconciliables» cuando pidió la renuncia al economista, seis meses después, ya iniciada la pandemia.
El coronavirus afectó directamente a la principal fuente de sustento del país, el turismo, y agravó considerablemente los problemas económicos que se amontonaron durante dos décadas y que ahora tendrá que afrontar Chaves, quien utilizó un discurso anticorrupción en campaña, con palabras muy duras contra la política tradicional y contra la prensa.
El 23 % de los costarricenses viven en situación de pobreza, la cifra más alta de los últimos doce años. Alrededor de un 15 % está desempleado, uno de los mayores registros de la región latinoamericana. El país, con un 70 % de deuda pública, pidió un préstamo de 1.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional que supuso el establecimiento de medidas de austeridad impopulares para la población, que llevaron a recortes en la sanidad y la educación.