Sánchez dice que el plan de respuesta a «la guerra de Putin» va a permitir «doblegar la curva de la inflación»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno reclama la unidad política para afrontar las calamidades: «¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?»

30 mar 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Pedro Sánchez reclamó este miércoles en el Congreso unidad política para afrontar las consecuencias de «la guerra de Putin». Tras un repaso por las últimas «calamidades» sufridas por España en los últimos años, en el que destacó la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o la tormenta filomena, el presidente del Gobierno afirmó que «solo unidos daremos respuesta a los retos colosales que tiene la humanidad por delante. ¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos? ¿Qué tiene que suceder para dejar de lado las rencillas, los sectarismos y sumar fuerzas?», cuestiono el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el pleno. «Las lecciones de la pandemia son igualmente válidas a la hora de responder a la guerra de Putin en Ucrania», afirmó. 

El presidente se desayunó esta mañana un «mal dato», un IPC disparado hasta el 9,8%, pero afirmó que el «plan nacional de respuesta» aprobado ayer en el Consejo de Ministros «y sobre todo el reciente acuerdo para poner un precio de referencia al gas nos va a permitir en los próximos tiempos doblegar la curva», dijo, una terminología que popularizó Moncloa en los peores momentos de la pandemia, «y estabilizar el coste de la vida». «Tenemos experiencia en la gestión de crisis», comentó el presidente, destacando la capacidad de su Ejecutivo para lidiar ante situaciones adversas. 

Aumento del gasto militar

El secretario general del PSOE reafirmó su firme voluntad para incrementar el gasto en Defensa para que «en los próximos años» llegue al 2% del PIB, una decisión que provocó el enfado de sus socios de coalición, Unidas Podemos, así como de sus aliados parlamentarios.

«Resulta impostergable aumentar nuestro presupuesto en defensa. Nuestro deber es alcanzar 2% en el PIB en los próximos años. No hablo de un incremento súbito, pero sí progresivo. Estoy anunciando simplemente una evidencia. Nuestra seguridad se ve amenazada y por ello se tiene que reforzar, y todo eso tiene un coste», admitió. También defendió el traslado de tropas españolas a la zona caliente para reforzar las fronteras, siempre dentro del marco de la OTAN, otra de las cuestiones que ha ocasionado malestar entre sus socios. «La frontera europea es también la española, la frontera de Polonia es también la española. Debemos ser solidarios y reforzar esas fronteras cuando se vean en peligro, como este caso, porque la disuasión es fundamental», advirtió. 

El jefe del Ejecutivo cargó directamente contra Putin, «la única persona que quiere esta guerra», sugiriendo que incluso si la población rusa fuese cuestionada al respecto, daría la espalda a la intervención militar decretada por su presidente. No obstante, no ocultó sus esperanzas en que se alcance pronto un acuerdo diplomático. «Ojalá los esfuerzos que estamos viendo, que hoy abren una ventana a la esperanza, lleguen a buen puerto. Por lo que parece a esa persona (Putin) la guerra no le está yendo tan bien como pensaba», valoró.

Las «lentejas» de Gamarra

La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no negociar su decreto anticrisis sino de buscar «imponerlo» aplicando «esto son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas». Además, le ha echado de nuevo en cara que no cumpla su palabra porque firmó bajar impuestos en la declaración acordada en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

En su segunda intervención en el Pleno del Congreso, Gamarra ha criticado que Sánchez pida unidad pero que eso lo interprete con que los demás deben decir «sí» a lo que hace el Gobierno sin que la oposición pueda plantear alternativas e incorporarlas, algo que sí sería «dialogar» y «acordar».

«El resto es imponer y usted se está acostumbrando demasiado a 'esto son lentejas, si quiere las come y si no las deja'», ha censurado, para avisar que si las respuestas del Gobierno a la crisis no son «necesarias» ni «eficaces», el PP no puede «acompañar al Gobierno» sino que tiene que plantear medidas en otra dirección para que el país «funcione».

Abascal culpa al fanatismo climático de la crisis energética e hiperinflación

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado a «la sumisión al fanatismo climático» que profesan el resto de partidos de «la crisis energética y la hiperinflación», las cuales considera previas a la guerra en Ucrania, por lo que no quiere debatir sobre el plan de choque del Gobierno dejando al margen su causa.

Así lo ha expuesto Abascal en su primera intervención en el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da cuenta este miércoles de las últimas cumbres de la UE y la OTAN y explica tanto el plan anticrisis por la guerra como la nueva relación con Marruecos.

Abascal ha recordado que el pasado mayo los diputados de Vox fueron los únicos del Congreso que votaron en contra de la Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica que trasponía el Acuerdo de París, por lo que «solo Vox es inocente de las consecuencias económicas de esa ley climática».