Pedro Castillo salva la moción de destitución y seguirá gobernando en Perú

Héctor Estepa
Hector Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo.
Foto de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. PERU PRESIDENCY | Reuters

Solo 55 congresistas de los 87 necesarios apoyaron la medida promovida por los partidos de la oposición

29 mar 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Pedro Castillo salvó su presidencia con más apoyo del previsto. Solo 55 congresistas votaron a favor de la moción de destitución contra el líder peruano, uno más que los que no la apoyaron y se registraron 19 abstenciones, claves para que la propuesta no saliese adelante. Fue en un pleno celebrado el pasado lunes que ha reforzado al político izquierdista cuando cumplía ocho meses de un turbulento mandato.

«Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia», apuntó el presidente tras finalizar el largo pleno. «Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país», añadió.

La moción fue presentada por la oposición derechista, que domina el Parlamento peruano. En ella, se pedía la destitución de Castillo por supuestos actos de corrupción, investigados por la Fiscalía, los cuestionados ascensos de policías y también por su supuesta falta de capacidad para ejercer la jefatura del Estado.

Los partidos de la oposición necesitaban 87 votos favorables pero la abstención o la negativa a secundar la moción de políticos de diversas fuerzas de centro acabaron con la posibilidad de salida de un mandatario que pese a este triunfo parcial no ha logrado aliviar las fuertes críticas a su gestión.