Aciertos y desaciertos de Feijoo en una gira de 17 días por España

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Diges | Efe

Así fue su peregrinación a la presidencia nacional del PP, que obtendrá como candidato único con 55.000 avales y el apoyo de los barones regionales

27 mar 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

«Seguro que nos hemos equivocado mil veces, pero creo que en las líneas generales de lo que había que hacer, en la política económica que había que aplicar, no», dice Mariano Rajoy en un vídeo titulado Aciertos y desaciertos, que glosa su gestión de la crisis económica. La grabación, publicada por el PP en el 2015, aún vaga por la Red como un fantasma de las elecciones pasadas y, como los espectros del cuento de Dickens, contiene lecciones para la actualidad.

Las palabras de Rajoy podrían servir para definir la gira que Alberto Núñez Feijoo ha protagonizado por las 17 comunidades españolas, en una suerte de peregrinación a la presidencia nacional del PP, que obtendrá como candidato único, con 55.000 avales y el apoyo de los barones regionales.

Feijoo acertó en lo económico. Vaticinó que la huelga del transporte se complicaría, y el 10 de marzo anunció que Galicia reclamaría una bajada del IVA de los productos energéticos en la conferencia de presidentes prevista tres días más tarde. Al anticiparse al problema pudo ponerse al frente de los mandatarios autonómicos, y vio reforzado su papel y el de su partido como alternativas a Pedro Sánchez al PSOE.

Durante la gira, insistió en el mensaje y reprochó al Ejecutivo su lentitud para actuar. Ese discurso se complementó con las medidas económicas aprobadas por el Consello de la Xunta, marcando diferencias con la «indolencia» del Gobierno central.

Pero Feijoo también se metió en charcos, incluso en la Costa Dorada, que en su primer mitin situó en Valencia, aunque está en Tarragona. Lapsus aparte, la gira estuvo salpicada de errores que dieron más que hablar. Su mensaje económico casi quedó tapado por la expresión que usó para denunciar la excesiva presión fiscal, «el Gobierno se está forrando con la subida de la luz y las gasolinas». Incluso entre sus filas se vio como una salida de su recurrente tono institucional.

Violencia vicaria y más

Causaron polémica sus declaraciones sobre la violencia vicaria, mezclando la violencia machista y la intrafamiliar, hasta el punto de que la madre de dos niñas asesinadas en Moraña en el 2015 las tachó de «despropósito». El presidente salió del paso subrayando su compromiso contra la violencia machista a través de la Red.

Unos días más tarde describió al Ejecutivo de Sánchez como «autista» por su inacción en el conflicto del transporte. Al día siguiente telefoneó en persona a entidades que agrupan a afectados por ese síndrome para rectificar, como le habían exigido.

La última encuesta realizada a nivel nacional indica una recuperación del voto al PP. Fue realizada por el Instituto DYM entre los días 16 y 19 de marzo, en plena polémica por sus declaraciones sobre la violencia vicaria, que son del día 17. A juzgar por el sondeo, y a falta de otra valoración, parece que por ahora pesan más los aciertos que los desaciertos.