La hambruna en Mariúpol suma «más y más muertes» a las producidas por los bombardeos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cola para conseguir ayuda humanitaria en Mariúpol
Cola para conseguir ayuda humanitaria en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Las autoridades locales urgen ayuda para evitar los fallecimientos entre la población por inanición

25 mar 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

El Ayuntamiento de Mariúpol, la ciudad portuaria del mar de Azov cercada por los ataques rusos, ha sido destruida «casi por completo». Hace semanas que se advierte de la catástrofe humanitaria. Pese al asedio, la población resiste, pero las autoridades ucranianas aseguran que el Ejército de Rusia ha inutilizado las infraestructuras civiles y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para evitar más muertes por inanición.

«Más y más muertes por hambre. Más y más personas permanecen sin reservas de alimentos. Y todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes de Mariúpol están bloqueados por la parte rusa», incide la administración local en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Pese a la situación, que no permite «una evacuación masiva centralizada», el Ayuntamiento ha dado las gracias a miles de ciudadanos que han llevado a cabo «asistencia mutua» para «sacar a Mariúpol de la zona de lucha activa».

La ciudad portuaria ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando en la urbe portuaria.