El presidente del Comité Internacional de la organización reclama desde Kiev medidas urgentes para paliar el sufrimiento de civiles
17 mar 2022 . Actualizado a las 19:13 h.Desde el miércoles, el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Mariúpol ha dejado la ciudad con sus familias y varios millares de personas a quienes las tropas rusas permitieron la salida, informa Efe. Añade que un nuevo equipo de la organización se está preparando para hacer el relevo en cuando se reciban las garantías necesarias para permanecer en la castigada ciudad.
Fue el propio presidente del CICR, Peter Maurer, quien lo confirmó en una conferencia de prensa virtual ofrecida desde Kiev, donde se encuentra en una visita de cinco días para hacer una evaluación de la situación humanitaria y pedir a las partes implicadas en el conflicto que permitan que su organización cumpla su misión de ayuda a la población civil. «En estos momentos no tenemos ningún personal en el centro de Mariúpol, pero tenemos otro equipo que se está preparando para ingresar cuando tengamos un pasaje seguro», afirmó.
Añadió que también se están haciendo preparativos logísticos para entrar en la ciudad con asistencia, tan pronto sea posible. Sobre el ataque ocurrido al teatro de Mariúpol donde se estima que se encontraba un millar de civiles escondidos, Maurer dijo que su organización no cuenta con una evaluación independiente de lo ocurrido y que no puede hacer especulaciones.
«Por supuesto que hemos visto imágenes perturbadoras en las últimas dos semanas y es la razón por la que nosotros recabamos información, hablamos con la gente en todo el país, para tener una mejor idea de lo que pasa en esta guerra en núcleos urbanos, donde los civiles están siendo atacados tan violentamente», señaló. Maurer dijo que el CICR seguirá hablando con las partes del conflicto y que expondrá a Rusia sus preocupaciones sobre las informaciones que emergen de ataques a civiles.