Borrell propone doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento
12 mar 2022 . Actualizado a las 09:51 h.La UE prepara un cuarto paquete de sanciones contra Rusia en coordinación con el G7 para «aislar todavía más a Rusia de la economía mundial», según anunció Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) tras la reunión de líderes europeos en Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Macron adelantó que volverá a hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y advirtió de que habrá «sanciones masivas» contra Moscú si no cesa la invasión rusa en Ucrania.
«Estamos listos a sancionar más de lo hecho hasta ahora», aseveró el presidente francés, quien eludió dar detalles sobre qué sectores podrían ser afectados. Para la presidenta de la CE, «este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas» en Ucrania por Putin. Von der Leyen citó que «en solo quince días de sanciones la economía rusa está en caída libre»
Mecanismo de Paz Europeo
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propone a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento, ampliando la cobertura del Mecanismo de Paz Europeo, usado por primera vez para enviar armas a un tercer país en guerra.
Borrell ha manifestado que no hay diferencias entre los Veintisiete y que habrá un acuerdo para enviar más armas en los próximos días, tras señalar que «todo el mundo es consciente» de que hay que reforzar el apoyo militar a Kiev y aumentar la presión contra Rusia.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado el consenso entre líderes para reforzar el Mecanismo de Paz Europeo y mandar más armas a Ucrania. «En tan solo unos días la UE ha decidido hacer un cambio de dirección facilitando medios militares», destacó el ex primer ministro belga, sobre el paso sin precedentes de la UE para armar al Ejército ucraniano.