Los nombres de la nueva cúpula del PP «solo están en la cabeza del jefe»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

González Pons, la única apuesta fiable para integrar la cúpula de Génova

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eso solo está en la cabeza del jefe». Así de tajante se muestra una persona cercana a Feijoo sobre el equipo directivo que pueda estar conformando el líder de la Xunta para cuando en tres semanas sea proclamado presidente del PP. Cada nombre que asoma en la prensa como integrante de la nueva cúpula del principal partido de la oposición lo equiparan a un simple ejercicio de «rellenar quinielas».

El propio Feijoo recordó este miércoles desde la sede nacional del partido, donde acudió a formalizar una precandidatura avalada por más de 55.000 afiliados, que durante el Congreso de Sevilla podría desvelar solo los nombres que fueran necesarios, y que el resto del equipo podría ir confeccionándolo más adelante, una vez se adueñe de la planta séptima de Génova 13.

A Feijoo le gusta apurar los tiempos, un modo de actuación que a lo largo de su trayectoria registró contadas excepciones. Una de las últimas, cuando oficializó la pasada semana ante la cúpula del PPdeG que esta vez sí hará las maletas para marcharse a Madrid. Lo hizo justo al día siguiente de que se convocara dicho congreso, unas prisas que respondieron a la necesidad de ofrecer certidumbre en un momento crítico para el partido. Pero tal y como insisten las fuentes consultadas lo normal es que «hasta Sevilla no desvele ni un solo nombre». De ahí a que todo lo que vaya saliendo estas tres semanas corra el serio riesgo de convertirse en papel mojado a partir del viernes 1 y sábado 2 de abril, fechas en las que se celebrará el cónclave popular, pero especialmente el domingo 3, cuando está convocado un comité ejecutivo nacional, que autorizará los nombramientos propuestos por el presidente entrante para el comité de dirección.

Comité de dirección

Para este órgano no existe un número determinado de integrantes, y puede crecer y menguar casi al antojo del presidente. La estructura continúa siendo una incógnita, pero los estatutos sí recogen que deberá contar con un secretario general, vicesecretarios y un tesorero. ¿Quién ocupará la vacante dejada por Teodoro García Egea?

En esta quiniela jugar al 1 es hacerlo por Esteban González Pons. Era la persona que Feijoo tenía en mente para ocupar este puesto en el 2018, cuando se abrió el melón sucesorio de Rajoy, tal y como adelantó en su día La Voz de Galicia. El eurodiputado valenciano fue designado presidente del Comité Organizador del Congreso, un puesto de responsabilidad en el que se aprecia la influencia del de Os Peares. Sin embargo, existen algunas dudas de si finalmente se convertirá en el número dos de los populares. González Pons está «al servicio del partido», tal y como admiten fuentes en su entorno, aunque no oculta que está cómodo con su plaza en Bruselas. El contexto internacional hace que la Eurocámara gane en trascendencia, un factor que podría motivar que finalmente conservase su escaño, aunque probablemente como portavoz, ya que en la actualidad está por detrás de Dolors Montserrat. Esto le concedería derecho a asiento en los maitines de los lunes, al igual que los portavoces del Congreso y del Senado.

La cuota andaluza

En los últimos días se especuló con el nombre de Fátima Báñez como secretaria general. Entre las distintas fuentes consultadas dentro del partido nadie duda de su «valía». Además de cuestiones de paridad, algo a lo que todas las formaciones prestan cada vez más atención, contribuiría a cerrar las heridas abiertas entre Casado y la CEOE. A favor también juega su procedencia onubense: Andalucía es el territorio que presentó más avales para Feijoo, antes de final de año habrá elecciones a la Junta y la sintonía entre Juanma Moreno y Feijoo es total. Por último, Báñez fue fulminada por la dirección saliente por ser cercana a Sáenz de Santamaría, por lo que su nombramiento también contribuiría a cicatrizar esa herida que en el congreso del 2018 partió al partido casi en dos mitades. Sin embargo, todas las consultas trasladadas coinciden en que no la ven regresando a la primera línea política, y algunos apuntan a que conllevaría a un gran sacrificio económico, ya que sus emolumentos en la patronal ascienden a los 240.000 euros anuales, una cifra al menos cuatro veces superior a lo percibido por el último secretario general del PP.

Sin salir del área de influencia andaluza, también surgió con cierta intensidad el nombre de Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, aunque resultaría toda una sorpresa que Moreno Bonilla prescindiese de su hombre clave a tan solo unos meses de las elecciones.

Otros nombres

En los últimos meses también aparecen otros nombres en la prensa. Uno de los que sonó con fuerza es el de Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP en la última etapa de Rajoy. En la actualidad relegado a un segundo plano en el Senado, conoce bien el partido y se vería cómodo en un discurso más duro que el presidente para las ruedas de prensa de los lunes tras el comité de dirección. También sonó para la ejecutiva el exministro cántabro Íñigo de la Serna, aunque desde el PPdeG insisten en que puedan ser «señuelos» locales para ver las reacciones.