España enviará más armas a Ucrania y pide discreción para no dar pistas a los rusos de cuáles son y por qué lugar entrarán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un soldado ucraniano preparándose para tomar posiciones cerca de Kiev.
Un soldado ucraniano preparándose para tomar posiciones cerca de Kiev. STR

Tanto el ministro de Exteriores como la titular de Defensa confirmaron la cesión de más armamento al bando ucraniano y evitaron dar fechas de la entrega

11 mar 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó hoy, viernes, que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país. «La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso», respondía el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

Eso sí, ha pedido que «si de verdad» queremos defender «la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos» ucranianos «cuanto menos se hable de armamento, de qué tipo y por dónde entra, será mejor».

Las palabras de Albares confirman lo que ya ayer dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ella indicó también que el Gobierno de España hará otro envío de armas «en los próximos días» según vayan «evolucionando las circunstancias» en Ucrania tras la invasión rusa, y aseguró que la voluntad del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez es la de «apoyar» a los ciudadanos ucranianos en su «legítima defensa ante la masacre».

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles corroboró lo que anunció el día anterior en el Congreso, cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. «El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse», insistió. La ministra no concretó la fecha del envío porque son «cuestiones complicadas» por «seguridad» y confirmó que las armas ya están en manos de la resistencia ucraniana.