Feijoo asume ya la jefatura de la oposición a Sánchez marcando las directrices políticas del PP
ACTUALIDAD
El presidente de la Xunta aprovecha sus intervenciones para fijar mensajes, desde el área exterior hasta la definición de Vox
04 mar 2022 . Actualizado a las 20:42 h.Las opiniones de Alberto Núñez Feijoo tienen siempre su relevancia en Galicia, y en el resto de España suelen trascender cuando hay algún desajuste con la dirección nacional. Así era hasta ahora. En los últimos dos días el todavía presidente de la Xunta ha tenido cuatro intervenciones públicas en las que ha ido intercalando cuestiones de alcance autonómico con argumentos de calado nacional e incluso internacional, al hilo de la invasión de Rusia en Ucrania, marcando ya las líneas del PP y actuando, de facto, como jefe de la oposición.
La relación con Sánchez
Algo más que insultos. Además de tratar de ganarle y no insultarle, como destacó ante la directiva gallega al confirmar su precandidatura, Feijoo le tendió la mano al presidente del Gobierno para proteger los principios constitucionales: «Si Pedro Sánchez es capaz de ofrecer a la oposición estos pactos, el PP estará sentado y será el último en levantarse para intentar pactar», dijo ayer en la Cope. Con todo, está convencido de que no será fácil y que se enfrenta a un Gobierno «distraído, con gravísimos problemas ideológicos internos y sujeto y atado por partidos independentistas».
La ultraderecha
Vox favorece al PSOE. El aspirante a dirigir el PP no va a aceptar injerencias socialistas en la política de pactos que pueda precisar su partido, en evidente referencia a Vox. Y marca distancias: «No comparto su discurso porque el PP y Vox no son lo mismo», aseguró remarcando el carácter autonomista y europeísta de la formación que pretende presidir desde abril. González Pons, mano derecha de Feijoo, no tiene reparos en hablar de «extrema derecha», y ayer Cuca Gamarra fue igual de expresiva: «Están en el extremo». Feijoo cree que la división del centroderecha significa «más PSOE, más populismo y más independentismo».
Las claves económicas
Fondos Europeos e industria. Feijoo exigió el miércoles al Gobierno central que descentralice la gestión de los fondos europeos, ya que el 70 % depende del Ejecutivo, y advirtió que se pueden perder ayudas si se intenta «acaparar el foco» y se renuncia a la experiencia de gestión que tienen las autonomías. Ese mismo día, en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, Feijoo planteó que la UE debe «repensar» la política de «deslocalización abrupta» de la industria, que tachó de «grave error». Por la tarde, en Santiago, defendió la necesidad de «una política energética definida», que no se traduzca en continuos aumentos del precio de la luz, y de una política fiscal que «no castigue a los autónomos por querer trabajar». También dejó claro que una buena política económica pasa por no ver como un «enemigo» a aquel que crea empleo y riqueza.
Coyuntura internacional
Ucrania y Biden. El presidente anunció ayer una movilización de recursos de la Xunta para ayudar a la población ucraniana y se mostró muy crítico con Putin, marcando distancias con Podemos y BNG. En sus discursos de estos días citó en varias ocasiones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lamentó el papel secundario que a su juicio está desempeñando España en el conflicto.
Pragmatismo
Ideología y gestión. Feijoo también está dando claves sobre su manera de entender la gestión, pese a que su periplo nacional comenzará en la oposición. En Santiago, sabedor de que su mensaje trascendería más allá de Galicia, interpretó lo que debe ser la vida de un político, que necesita detrás «ideología y partidos», pero también «gestores y gestión. Creo en una España con un sistema público que llega a todos sus ciudadanos», señaló. También abogó por financiar los servicios comunes «conforme a sus necesidades», rechazando la etiqueta de político privatizador que le intenta asignar la oposición en Galicia.
Mensaje interno
Unidad y madurez. En las autocríticas por los episodios vividos en el PP en los últimos tiempos también marca diferencias con la dirección saliente, fija perfil propio y envía un recado a los cargos intermedios del partido que siguen. Ante su directiva recetó «unidad» e «integración», y exigió convertirse en una «alternativa madura y responsable» que sea capaz de recuperar el partido transversal que sumó diez millones de votos con Aznar y Rajoy.
Sigma Dos apunta a que el 61 % de los votantes del PP quieren que sea el próximo presidente
La mayoría de los españoles ve con buenos ojos que Feijoo sea el nuevo líder del PP. Así lo recoge una encuesta de Sigma Dos elaborada para Antena 3 Noticias. Según este medio, un 37,9 % de los encuestados considera que lo mejor para los populares es que el gallego lidere el partido, mientras que el 22,1 % piensa que debe ser la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tiene que estar al frente de la formación, aunque esta ha dejado claro que sus aspiraciones, de momento, no van más allá de la comunidad. El sondeo deja muy atrás a Pablo Casado: solo el 6,6 % lo considera el político idóneo para dirigir el primer partido de la oposición. Otro porcentaje similar (6,5 %) entiende que ninguno de los citados está entre sus preferencias para ponerse al frente, mientras que un 26,9 % se muestra indeciso.
Entre los votantes del PP, el apoyo para Feijoo crece hasta el 60,9 %, mientras que un 26,2 % prefiere a Ayuso. Solo un 4,8 % ve en Casado el líder que todavía necesita el PP.