Inditex todavía no ha decidido qué hará con las 521 que tiene abiertas en el país
03 mar 2022 . Actualizado a las 20:41 h.Oficinas desiertas, factorías cerradas y ahora también las tiendas en Rusia empiezan a echar la persiana. La guerra en Ucrania ha motivado el éxodo de multitud de empresas occidentales que operan en el país y que se han visto obligadas a apagar las luces de sus filiales y tiendas. Las razones son variadas: no se puede garantizar el suministro, la seguridad o por razones éticas.
El último grande en anunciar que pone el candado ha sido el gigante del textil H&M. La multinacional sueca ha dado la orden de cerrar las 168 tiendas que tiene en Rusia. Lo hará de forma temporal, aunque no han puesto fecha de reapertura, al menos mientras dure el conflicto bélico. «El grupo H&M está muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia», explicó en un comunicado.
Inditex cerró sus 79 tiendas en Ucrania el mismo día en el que estalló la guerra. Al menos 1.170 personas empleadas por la compañía en ese territorio no pudieron acudir a trabajar. No obstante, la multinacional con sede en Arteixo todavía no ha anunciado qué piensa hacer con las 521 tiendas que tiene en Rusia, el segundo país con más establecimientos después de España (1.411). En ellas trabajan 9.119 personas, según las últimas cuentas anuales disponibles del grupo. Los trabajadores están repartidos entre las tiendas de Zara (85), Pull & Bear (86), Massimo Dutti (53), Bershka (102), Stradivarius (76), Oysho (63), Zara Home (44) y Uterqüe (12).