JxCat y CUP ven estéril la mesa de diálogo tras el «engaño» de la comisión bilateral
ACTUALIDAD
«Ahora mismo no estamos en un proceso de negociación, estamos en un proceso de negación. PSOE y Podemos nos niegan la voluntad de ser nación», ha denunciado el líder del grupo de JxCat, Albert Batet
23 feb 2022 . Actualizado a las 17:31 h.JxCat y la CUP han coincidido este miércoles en considerar estéril y amortizada la mesa de diálogo sobre Cataluña, después del «engaño» que a su juicio ha supuesto la última reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.
En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlamento catalán, el líder del grupo de JxCat, Albert Batet, y la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Dolors Sabater, han coincidido en su diagnóstico.
Para Batet, los «acuerdos históricos» que anunció el Gobierno central tras la reunión de la comisión bilateral del pasado viernes son «un auténtico engaño a todos los catalanes», porque alguno de los traspasos, como el del observatorio meteorológico del Turó de l'Home, ya se anunció en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el presidente de JxCat en el Parlament, si no se puede confiar en el Gobierno de Pedro Sánchez para obtener resultados en la comisión bilateral, tampoco «hay mesa de diálogo que valga si al otro lado no hay intención de resolver el conflicto político», informa Efe.
«Ahora mismo no estamos en un proceso de negociación, estamos en un proceso de negación. PSOE y Podemos nos niegan la voluntad de ser nación», ha denunciado Batet, que ha instado al independentismo a aprovechar la «debilidad parlamentaria» de Sánchez.
Por su parte, Sabater ha afirmado que en la comisión bilateral solo «se reparten migajas autonómicas», mientras que la mesa de diálogo proyecta una «imagen de normalidad en las relaciones entre Cataluña y España» pese a que la «represión» contra el independentismo «no se detiene».
Aragonès ha reconocido que la comisión bilateral del viernes dio unos resultados «mínimos» e «insuficientes», que «en ningún caso se pueden calificar de históricos». Ante la apelación de Batet a reconstruir la unidad independentista, Aragonès se ha comprometido a «trabajar por la unidad de acción del conjunto de fuerzas que podemos coincidir en estos amplios consensos».