El Gobierno andaluz intentará agotar la legislatura, pero Vox exige elecciones a Moreno

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la derecha, junto al vicepresidente Juan Marín
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la derecha, junto al vicepresidente Juan Marín

PP y Ciudadanos tratan de desmarcarse del resultado en Castilla y León, muy similar al que dibujan los sondeos para Andalucía

15 feb 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Los ecos de los resultados electorales en Castilla y León resuenan fuerte en Andalucía, próximo escenario previsto para las urnas, pero parecen no variar los planes del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, que insiste en que su intención es continuar «hasta que pueda» y agotar la legislatura, salvo que exista un bloqueo en el Parlamento regional por parte de Vox.

La foto electoral de Castilla y León no es diferente a la que llevan meses dibujando los sondeos en Andalucía: el PP gana las elecciones, pero depende de Vox para gobernar, ya que Ciudadanos se derrumba y a los partidos de izquierda no les da para sumar.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran a Efe que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno Bonilla, continúa con su plan de agotar la legislatura si no existe «un bloqueo» en el Parlamento y que es algo que no ha sufrido variaciones tras las elecciones del domingo.

Entre junio y octubre

Moreno Bonilla habló en su día de elecciones entre junio y octubre de este año y ese sigue siendo el escenario más probable, ya que febrero, que era una destacada prueba de toque, ha comenzado con un importante respiro porque el Gobierno regional ha salvado dos leyes clave, la de economía circular y la de los regadíos de Doñana.

La visión desde la bancada de la oposición es muy diferente. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se mostró este martes convencido de que ganará las elecciones autonómicas y de que Andalucía tendrá un nuevo Gobierno de progreso, por lo que no contempla un eventual pacto con el PP para evitar que la «ultraderecha» entre en el futuro Ejecutivo autonómico.

Después de recalcar que el Gobierno de Moreno ya ha pactado con Vox las políticas y presupuestos de esta legislatura, el socialista recordó la intención de la ultraderecha de formar parte del próximo Gobierno andaluz.

Las reclamaciones de Vox

Desde Vox, su portavoz Jorge Buxadé señaló este martes que las elecciones en Castilla y León han demostrado que se ha derribado el «muro mental» del voto útil y que el ascenso de su partido es ya «imparable», al tiempo que apremió al presidente de la Junta de Andalucía a convocar ya las elecciones autonómicas.

Buxadé instó a Moreno Bonilla a celebrar cuanto antes los comicios en la comunidad para que el Parlamento regional y el Gobierno autonómico reflejen «la realidad» de la sociedad andaluza, que desde Vox consideran que no es la misma que la que surgió de las urnas en diciembre del 2018, informa Europa Press.

«No convocar [elecciones] es hurtar a los andaluces el derecho a que sus instituciones regionales se ajusten a la realidad», denunció Buxadé, que además desafió al popular Moreno Bonilla a decir claramente si no quiere convocar ahora los comicios tras los resultados obtenidos por el PP en Castilla y León.