Los champiñones pueden salvarte de la hepatitis C

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Recreación del virus de la hepatitis

Un estudio del CSIC revela que una enzima del hongo tiene acción antiviral contra el virus, inhibiendo su replicación

14 feb 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Hay en el champiñón blanco (Agaricus bisporus) una enzima, la tirosinasa, que resulta que funciona como antiviral contra el virus de la hepatitis C, inhibiendo las proteasas del virus a través de un mecanismo diferente al de los fármacos habituales. En este caso, el proceso, biocatalítico, está basado en una hidroxilación selectiva de tirosinas superficiales de proteínas implicadas en la replicación del virus, tal y como ha descubierto a través de un estudio in vitro un equipo de investigadores del CSIC.

Los resultados, que han sido publicado en la revista Pharmaceuticals, son prometedores, porque han demostrado que las enzimas extraídas directamente del champiñón no presentan toxicidad en células hepáticas. «Podríamos proporcionar un fármaco de muy bajo coste para el tratamiento del virus, que podría usarse como sustituto o en combinación con otros fármacos», asegura uno de los investigadores, José Miguel Palomo. Los tratamientos actuales cuestan alrededor de los 60.000 euros por paciente. 

El ensayo ha demostrado que la tirosinasa del champiñón (particularmente una isoforma, una variante de la propia enzima) es eficiente a concentraciones micromolares, inhibiendo por completo la reproducción del virus de la hepatitis C en células hepáticas humanas. De hecho, resalta Palomo, presenta una capacidad antiviral hasta diez veces superior a la del fármaco comercial Ribavirina, actualmente empleado en combinación en muchos tratamientos.

En el 2019, la hepatitis C acabó con la vida de cerca de 290.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).