Tomás Guitarte, coordinador de la España Vaciada: «En Lugo y Ourense notamos que hay más sentimiento de abandono»
ACTUALIDAD
El líder de Teruel Existe aspira a que la plataforma que encabeza obtenga 15 diputados en las próximas generales
11 feb 2022 . Actualizado a las 12:05 h.Teruel Existe nació en 1998 a raíz de un accidente laboral en un pueblo a tan solo 15 kilómetros de la capital de provincia, en donde estaba el hospital más cercano. El obrero, un chico joven, perdió la vida probablemente por lo que se tardó y las condiciones en las que fue trasladado al centro de salud, en una furgoneta con una cruz roja pintada. No había ni una sola UVI móvil. Su familia, a petición del hospital, aceptó que se donaran sus órganos. Y solo a los 45 minutos de que sus padres firmasen, llegó un helicóptero Super Puma de Madrid con iluminación nocturna para recoger los órganos. Esa diferencia de recursos fue el embrión para que unos días después un grupo de turolenses, mayoritariamente médicos, fundaran Teruel Existe, cuya cabeza visible es Tomás Guitarte (Calamocha, 1961), que hace dos años se convirtió en el centro de atención del país, al depender la investidura de Sánchez de su voto.
—¿Qué recuerda de todo aquello?
—Fueron días de presiones. Para muchos éramos un elemento débil al que se podía presionar. Desconocían que ya en campaña anunciamos que apoyaríamos la gobernabilidad del país.
—Hasta lo escondieron en un hotel custodiado por la Policía.
—Recibí amenazas de muerte y aparecieron pintadas en la localidad donde resido.
—Firmó un documento con el PSOE para la investidura. ¿Está satisfecho con su cumplimiento?
—Muchas de las cosas que ahora están en el candelero, como el problema de la despoblación o la desconcentración del Estado, surgen de ahí. Estamos relativamente satisfechos, porque la pandemia tampoco ha permitido exigir el nivel de plazos que teníamos acordado. Pero no basta con tenerlo firmado, hay que estar constantemente recordándolo.
—Desde la derecha le acusan de ser una muleta del PSOE. ¿Cuántas veces ha votado en contra?
—Nosotros no estamos ideologizados. Trabajamos por objetivos, como en el mundo empresarial. El objetivo de corregir los desequilibrios territoriales. Nosotros no hemos votado con el Gobierno, por ejemplo, la ley de Educación. Como no fue posible un acuerdo global, nos abstuvimos, y estuvo a punto de no salir. Salió adelante por un solo voto.
—Se abstienen, ¿pero no votan nunca nada en contra?
—No, no votamos en contra. Si no existe consenso, abstención.
—Dos elementos amenazan con arruinar todas las encuestas: Yolanda Díaz y la España Vaciada, de la que usted es uno de los coordinadores.
—Nuestro objetivo es tener grupo parlamentario propio, Hay varias formas de conseguirlo: tener 15 diputados, que es automático, o teniendo cinco con determinado porcentaje de voto en las circunscripciones donde te presentas.
—Por eso presentarse en toda España podría perjudicarles.
—Sí, pero hay tanta voluntad en tantos sitios de ir como España Vaciada, hasta en Madrid, que tampoco puedes estar pendiente de una estrategia electoral. Tendremos que ir a por los 15.
—¿Y en Galicia, le trasladaron ya la intención de dar el paso?
—Galicia es muy singular, pero en Lugo y Ourense notamos que hay más sentimiento de abandono. Hay contactos, muchos referidos a problemáticas concretas, como con la implantación de renovables, pero al nivel que yo conozco, nadie ha dado el paso.
—¿Cree que Feijoo se preocupa por la despoblación?
—El movimiento se demuestra andando. Lambán (presidente aragonés) asume nuestro discurso, pero es que Aragón es la comunidad más desequilibrada.
—¿Zaragón?
—Más del 52% de la población vive en Zaragoza, que es el 3% del territorio. Por eso no tiene ninguna credibilidad.
«El PP en Castilla y León nos ha reconocido que no quería que tuviéramos tiempo para organizarnos»
Pese al compromiso adquirido en septiembre por España Vaciada de presentarse en todos los territorios donde se convocaran elecciones, finalmente serán cinco listas las que concurran a los comicios de Castilla y León.
—¿Les sorprendió Mañueco?
—El PP ha hecho una jugada tremenda. Seguro que hay otros motivos, pero nos lo han reconocido, no querían que tuviéramos tiempo para organizarnos
—¿Cuáles son sus expectativas para el 13 de febrero?
—La fuerza está en donde hay movimientos que llevan más años trabajando, y Soria ¡Ya! lleva más de 20 años. En otra provincias las plataformas son más recientes., pero también está muy fuerte en Burgos, Palencia...
—Algunas provincias justificaron que no se presentan para reservar fuerzas para las generales.
—Algunas lo valoraron así. Cuando estás en un movimiento social, dar el salto a la política es mucho más difícil de lo que parece, pero era nuestra obligación.
—¿Son la única fuerza capaz de robarle voto a todas las demás?
—En principio sí, porque al no hacer hincapié en la posición ideológica… Mientras no haya solucionado de qué voy a comer, no voy a filosofar. Cuando hay un incendio todos van a apagarlo y no preguntas al otro si es de izquierdas o de derechas.
—¿Y Vox? ¿Ahí habría línea roja o favorecería la gobernabilidad?
—Algunas de sus posiciones parece que no respetan los derechos humanos. Fuera de ese marco, no nos moveríamos. La cuestión es entendernos con los partidos mayoritarios.
—Suena a que Mañueco en solitario, sí; pero PP y Vox juntos, no.
—Nuestro acuerdo de investidura fue con el PSOE, no con Podemos, pero tampoco los quiero poner en la misma balanza. Nosotros queremos apoyar la gobernabilidad de opciones mayoritarias.
—¿Choca su discurso con el de Unión del Pueblo Leonés?
—Tenemos muchas cosas compartidas y muy buena relación.