Estas son las preguntas que Podemos, BNG y PP registraron en las Cortes sobre el Benidorm Fest
ACTUALIDAD
Denuncian «falta de transparencia», trabas para que una canción en gallego resultase la vencedora y la afinidad de un miembro del jurado con Chanel
31 ene 2022 . Actualizado a las 20:08 h.Explicaciones sobre lo ocurrido en el Benidorm Fest el sábado. Es lo que buscan Unidas Podemos, el BNG y también el PP con la batería de preguntas que registraron este lunes en las Cortes. La polémica de la calle llegará al Congreso y al Senado. A ninguna de estas fuerzas políticas les ha gustado la manera en la que se resolvió el pasado sábado la gala en la que se escogió al representante de España en Eurovisión. El peso del jurado desequilibró la balanza a favor de la artista Chanel en detrimento de las representantes gallegas, Tanxugueiras, quienes obtuvieron un mayor número de apoyos en el voto popular, y también en detrimento de Rigoberta Bandini, la segunda favorita del público. Sin embargo, los apoyos que recabaron estas fuera del plató fue insuficiente para corregir la decisión de los cinco árbitros que disfrutaron de la gala en primera fila. Tanto Galicia en Común, fuerza integrada en Unidas Podemos, como el BNG y el PP, creen que existieron irregularidades a la hora de tomar la decisión, o al menos que esta no cuenta con la transparencia con la que se debería regir un ente público como RTVE, la encargada de organizar el Benidorm Fest. Y por eso requieren explicaciones. Y para encontrarlas, morados y nacionalistas han recurrido al Congreso de los Diputados, mientras que los populares se decantaron por el Senado.
Unidas Podemos
En el documento registrado por Unidas Podemos, al que ha tenido acceso este periódico, se hace referencia a la «controversia» generada en la población por la «gran disparidad» que se dio entre las votaciones del público y del jurado, ambas ejecutadas con «falta de transparencia». Son solo algunos de los motivos que ha llevado a los diputados Antón Gómez-Reino (representante de Galicia en Común), Sofía Fernández Castañón y Joan Mena a plantear estas once preguntas «a la corporación RTVE».
1. ¿Cómo valora el Consejo de RTVE la controversia suscitada?
2. ¿Se ha realizado o se prevé realizar una auditoría del cumplimiento de las bases?
3. ¿Cuáles son los criterios y el procedimiento de selección del jurado?
4. ¿Cuáles son los criterios y el procedimiento de selección de la muestra demoscópica para constituir el jurado popular?
5. ¿Cuál es el peso de cada uno de los criterios de valoración estipulados en las bases?
6. ¿Tiene previsto RTVE publicar el detalle de la puntuación de los miembros del jurado?
7. ¿Tiene previsto RTVE publicar los datos completos del voto del público en sus versiones demoscópicas y del televoto?
8. ¿Cuáles son las razones para que el voto del público estuviera ligado a un pago? (cada mensaje de texto o cada llamada costaba casi 1,5 euros)
9. ¿Cuál es la cantidad económica ingresada por este concepto?
10. ¿Cuál es el destino de los fondos recaudados?
11. ¿Cree RTVE que el desarrollo de este proceso se ha realizado cumpliendo los debidos criterios de transparencia?
El Consejo de Administración de RTVE fue renovado recientemente tras un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, ya que para su renovación se requiere una mayoría reforzada, es decir, de al menos tres quintas partes en las Cortes, por lo que en la práctica requería de un pacto entre el PSOE y el PP. Está compuesto por diez integrantes: cuatro designados por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos y el último por el PNV. Es decir, que las fuerzas que forman el Gobierno de coalición tienen mayoría. El presidente es José Manuel Pérez Tornero.
BNG
Por su parte, el BNG, a través de su diputado, Néstor Rego, formuló tres preguntas destinadas «al Gobierno» en un comunicado al que también ha tenido acceso La Voz que está encabezado de la siguiente forma: «Hoy hay muchos gallegos y gallegas que tienen la percepción legítima y suficientemente motivada de que se actuó con parcialidad en la organización del Benidorm Fest para evitar que una canción en galego, que fue además la favorita del público, fuese la ganadora del certamen, es por ello necesario esclarecer y depurar responsabilidades, si fuera preciso».
Las preguntas son las que siguen:
1. ¿No entiende la CRTVE, organizadora del evento, ente público financiado entre todos y todas, también los gallegos y gallegas, que se debe garantizar absoluta transparencia y criterios equitativos en procesos como este?
2. ¿Se realizará una investigación del deficiente funcionamiento del sistema de voto telefónico que impidió a numerosas personas emitir su voto bien a través de la llamada bien a través de mensaje y cuya participación no fue contabilizada?
3. ¿Considera CRTVE, organizadora del certamen, qué esta actitud manifiesta el apoyo que debe prestar como entidad pública a la música y cultura en lengua galega?
Además, el BNG registró también una solicitud de comparecencia en la comisión mixta de la Cámara Baja del presidente de la corporación, Pérez Tornero, para que informe de «los criterios utilizados en la elección del jurado profesional del Benidorm Fest, el sistema de votaciones utilizado y la falta de transparencia y equidad en el mismo, así como sobre las dificultades que encontraron muchas personas para poder votar en este certamen».
PP
Y el último en sumarse a la fiesta ha sido el PP, que este mismo lunes registró en el Senado otra batería de preguntas en la búsqueda de luz sobre la manera en la que se resolvió el Benidorm Fest.
Las cuestiones registradas por los populares son cinco, a las que también ha tenido acceso este periódico, y están firmadas por seis senadores, entre los que destacan tres gallegos: el coruñés Miguel Lorenzo, la pontevedresa Pilar Rojo y el ourensano Miguel Ángel Viso.
1. ¿En qué momento tuvo conocimiento RTVE de los vínculos de uno de los miembros del jurado con la intérprete ganadora?
2. ¿Hizo algo RTVE al respecto?
3. ¿Por qué si se tuvo conocimiento de ese hecho no se adoptaron medidas para apartar a ese miembro del jurado?
4. En aras de la transparencia. ¿Va a dar a conocer RTVE las votaciones definitivas de cada uno de los miembros del jurado a cada canción?
5. ¿Va a adoptar alguna medida RTVE para que no se produzca de nuevo tal discordancia entre el criterio del público y el del jurado profesional?
El Gobierno tiene un plazo de tres meses para responder por escrito a estas preguntas formuladas a través de la Cámara Baja.