El Gobierno de Boric será moderado, joven y de mayoría femenina

Héctor Estepa
héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, durante la presentación de su Gabinete
El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, durante la presentación de su Gabinete Alberto Valdés | EFE

La presencia de centristas hará más fácil gobernar con una Cámara muy dividida

22 ene 2022 . Actualizado a las 09:41 h.

Gabriel Boric ha puesto este viernes fin a la incertidumbre. El presidente electo chileno desveló los nombres de su futuro Gabinete, que será mayoritariamente femenino, moderado y joven. Destaca la presencia de políticos centroizquierdistas, decisión que favorecerá la gobernabilidad en un Legislativo muy dividido.

«Hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática», dijo el líder izquierdista al anunciar su Gabinete, que es toda una declaración de intenciones. Diversos medios latinoamericanos calificaron a Boric como el abanderado de una nueva izquierda en la región.

El joven político, que tomará posesión en marzo, con 36 años, ha nombrado ministra de Exteriores a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), posición desde la que ha denunciado recientemente a los Gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela. El fichaje de Urrejola podría suponer un distanciamiento de los países que abanderan la izquierda dura en la región, junto a Cuba.

También es clave la designación como ministro de Hacienda de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central. Numerosos políticos y analistas de derechas habían reclamado un moderado en la cartera clave. Boric ha satisfecho la petición. Marcel es cercano al Partido Socialista (centroizquierda) y ha tenido varios cargos de relevancia, siempre relacionados con las finanzas, en anteriores Gobiernos.

Catorce de los 24 cargos serán ocupados por mujeres, la mayoría de ellas feministas. Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, liderará Defensa, un nombramiento muy simbólico.

El Comité Político, núcleo duro del Gobierno, estará formado por el círculo más cercano a Boric: sus excompañeros de protestas estudiantiles. Giorgio Jackson liderará la Secretaría de Presidencia, Izkia Siches será ministra del Interior y la comunista Camila Vallejo será portavoz. Es la primera vez desde el retorno de la democracia que un miembro del Partido Comunista se sienta en el subgrupo clave del Gabinete.