El PNV dice que si se incumple el traspaso del Ingreso Mínimo Vial, su apoyo a Sánchez «quedaría roto absolutamente»
ACTUALIDAD
Koldo Mediavilla ve «cierto chantaje político» en la postura del Gobierno para que se apoye la reforma laboral y «no renunciará» al ámbito vasco de decisión
12 ene 2022 . Actualizado a las 12:00 h.El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido de que, si se incumple el acuerdo para el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en los términos establecidos con la formación jeltzale, sería «casus belli» y el apoyo del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez «quedaría roto absolutamente».
En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido a las diferencias en torno a la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital y a la posibilidad de que el Gobierno central plantee que sea un traspaso temporal, que, según ha apuntado, es uno de los «frentes abiertos» que tienen con el Ejecutivo de Sánchez.
Sobre la postura del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en este tema, Koldo Mediavilla ha indicado que «uno se queda absolutamente contrariado con las declaraciones y la forma de proceder de este ministro», pero no ha querido personalizar en él. En este sentido, ha recordado que hubo un primer acuerdo sobre el IMV que fue «incumplido» y hay un segundo que «determina la transferencia de esta materia a la comunidad autónoma vasca».
«Hemos tenido noticias de que alguien del ministerio está valorando la posibilidad -dicen ellos que por seguridad jurídica- de hacer una transferencia condicionada en el tiempo. O se cumple lo firmado o el apoyo del PNV al Gobierno de Sánchez puede pasar a mejor vida», ha asegurado.
Otro de los «frentes abiertos», según ha apuntado, es la ratificación del decreto de la reforma laboral y ha recordado que, desde hace meses, vienen anunciando, tanto al Gobierno central como a los agentes sociales que lo estaban negociando, cuáles eran sus «líneas rojas» en este tema.
Mediavilla ha indicado que esas «líneas rojas» son el ámbito vasco y, en concreto, la prevalencia de los convenios autonómicos. «Solicitamos que, si querían incluirnos en un consenso básico de cara al decreto, incorporaran tal situación y nosotros podríamos apoyar esa reforma laboral si eso se incluía y no fue así», ha criticado.
El dirigente jeltzale ha denunciado que ahora pretenden «una ratificación a modo de lectura única como trágala» y ha recordado que cabe la posibilidad de establecer el desarrollo de esta iniciativa como proyecto de ley, con lo cual podría ser «susceptible de enmiendas y de modificaciones».