Marlaska defiende el acercamiento de presos etarras en aplicación de la ley
ACTUALIDAD
El PNV, EH BIldu y Podemos se suman a las marchas en favor de los reclusos previstas para este sábado
08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este viernes el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y la concesión de beneficios «con parámetros de legalidad y con el control jurisdiccional oportuno» como, según indicó, se aplica cualquier otra ley en un Estado de derecho. El titular de Interior eludió, con el mismo argumento del control judicial, cualquier responsabilidad del ministerio para impedir los homenajes a los presos de ETA que abandonan la cárcel tras cumplir su condena.
Dirigentes de asociaciones de víctimas del terrorismo han reclamado al Gobierno que impida esos actos de exaltación a los reclusos etarras. El ministro recordó su «relación muy directa» con las víctimas del terrorismo, en alusión a su etapa como juez de la Audiencia Nacional. «Han sido, son y serán para todos los que nos consideremos personas de bien un referente», señaló.
A pesar de que el colectivo de presos de ETA emitió el pasado mes de noviembre un comunicado en el que reconocía los homenajes a los reclusos de la banda que abandonan la cárcel tras cumplir sus penas causan «dolor» a las víctimas y pedía que solo se hagan en espacios privados y «entre allegados», en los últimos días se han sucedido varios homenajes públicos. Hoy se celebrarán además 200 marchas en el País Vasco y Navarra en favor de los presos de ETA. A esos actos se han sumado el PNV, EH Bildu, Podemos y los principales sindicatos vascos.
Los presos etarras que han sido trasladados a cárceles vascas dependen desde el pasado mes de octubre del Gobierno vasco, tras serle transferida por el Ejecutivo central la gestión de las prisiones. El Gobierno de Íñigo Urkullu ya ha anunciado que promoverá el régimen de semilibertad de todos los reclusos, incluidos los de ETA, para favorecer su reinserción social.