Alerta en EE.UU. por el creciente extremismo doméstico en la Red

julio césar rivas WASHINGTON / EFE

ACTUALIDAD

MIKE THEILER | Reuters

Algunos mensajes llaman al asesinato de oponentes políticos

07 ene 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

Los responsables de seguridad nacional de Estados Unidos han detectado en las últimas horas un aumento del extremismo doméstico en Internet que «podría inspirar» actos de violencia, especialmente por parte de individuos aislados, contra congresistas, funcionarios gubernamentales e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden.

El informe interno del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés), y al que este viernes tuvieron acceso medios del país, dice que aunque no hay una amenaza específica, «DHS y el FBI han identificado nuevo contenido en línea que podría inspirar violencia, especialmente por individuos aislados».

El texto alertó de que entre los posibles objetivos de los extremistas estadounidenses estarían políticos y funcionarios gubernamentales, «incluidos miembros del Congreso, funcionarios estatales y locales y miembros destacados de partidos políticos».

Las amenazas que están circulando en Internet, desde vídeos con los nombres de casi un centenar de congresistas hasta mensajes abogando por el asesinato de oponentes políticos, son lo suficientemente graves como para que el Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y la Policía de Washington D.C. hayan iniciado investigaciones oficiales.

Pero el informe de DHS alertó de la posibilidad de que las amenazas de actos violentos se extiendan más allá de Washington D.C. para que otras fuerzas de seguridad presten atención a indicios de ataques.

En el caso del vídeo que cita 93 congresistas que votaron la certificación de Biden como ganador de las elecciones presidenciales del 2020, las imágenes fueron colgadas en un foro de Internet frecuentado por seguidores de la teoría conspirativa QAnon.

DHS advirtió que desde diciembre, el vídeo ha sido distribuido por multitud de plataformas, desde blogs hasta la aplicación Telegram, y visto más de 60.000 veces en todo el país.

Harris fue evacuada tras descubrirse dos bombas durante el asalto al Capitolio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue evacuada de las oficinas del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Washington el 6 de enero del 2021, cuando ya había sido votada para el cargo, minutos después de que se descubrieran dos artefactos explosivos en la zona.

Un exfuncionario de las fuerzas del orden y un funcionario de la Casa Blanca confirmaron que la persona anónima que fue escoltada a las 1.14 horas desde las oficinas del Comité Nacional Demócrata hasta una zona segura, era Harris.

Esta evacuación se produjo solo siete minutos después de que la Policía del Capitolio descubriera dos bombas —de acero galvanizado— en las cañerías del edificio, cerca de la sedes del Partido Demócrata y del Comité Nacional Republicano.

«Ella estuvo allí hasta que fue evacuada», dijo un funcionario de la Casa Blanca, según recoge Europa Press de NBC News, presencia que también fue confirmada por otra fuente, que aseguró además que Harris llamó en repetidas ocasiones para asegurarse de que el personal estaba bien, ya que se escuchaban numerosos golpes mientras la Policía se enfrentaba a decenas de manifestantes fuera del edificio.