El Gobierno impone cortes de suministro para racionar la electricidad
29 dic 2021 . Actualizado a las 16:53 h.El Parlamento de Kosovo declaró este miércoles el estado de emergencia energética ante la crisis que afronta el país balcánico por la falta de electricidad y por la endémica inestabilidad de su sistema de producción y distribución. Con esa decisión, autoriza al Gobierno a imponer medidas restrictivas de suministro y a someter a las compañías energéticas a ciertas obligaciones con los consumidores, informó el portal de la emisora de televisión kosovar RTK 2.
Las medidas concretas deberán ser definidas por una comisión técnica.
El país balcánico comenzó la pasada semana a sufrir cortes de luz de varias horas y algunas zonas denunciaron apagones incluso de 24 horas.
La crisis energética obliga a Kosovo a importar más de la mitad de la energía que consume y continuará previsiblemente hasta abril, señalan los expertos locales.
Aparte del aumento de los precios en el mercado global, la crisis se debe al mal estado de las obsoletas centrales, en su mayoría termoeléctricas (a carbón), y al aumento de consumo por la caída de las temperaturas, ya que parte de la población usa la energía eléctrica para la calefacción.