La presidenta de la Comunidad de Madrid está convencida de que los nuevos casos de covid bajarán «en cuestión de días»
27 dic 2021 . Actualizado a las 23:23 h.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estimado que «en cuestión de días» empezará a remitir la sexta ola de coronavirus en la región, porque es «muy explosiva en su contagio pero también en la caída de los mismos».
En declaraciones a los periodistas tras visitar el municipio de San Martín de Valdeiglesias, Ayuso ha indicado que no pueden lanzar una emisión concreta de cuándo remitirá la variante ómicron, pero que están atisbando que comienza a bajar a la misma velocidad con la que se contagia.
«Los cierres como hemos visto no sirven de nada. Con Filomena el virus subió en la Comunidad y los lugares abiertos son los más seguros», ha defendido la jefa del Ejecutivo autonómico.
En cuanto a si la celebración de las campanadas con las uvas deben mantenerse en la Puerta del Sol, Ayuso ha propuesto tener en cuenta si las reuniones de personas son en lugares cerrados en los que no hay ventilación y no se regenera el aire en esos establecimientos, donde a lo mejor «las cosas cambian» a si se producen al aire libre donde está demostrado que «con mascarillas no hay situación de peligro».
Sánchez resta gravedad a ómicron, porque aunque hay más contagios hay «menos ingresos en ucis»
El presidente del Gobierno insiste en la vacunación y en el uso de las mascarillas
redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la ciencia ha apuntado que la gravedad de la variante ómicron es menor que con otras variantes y aunque ha admitido que con este subtipo del covid se verán cifras de contagio altas, las hospitalizaciones e ingresos en ucis no serán como en olas previas.
Así lo ha afirmado desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado. Allí ha pedido «perseverar» en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las comunidades en las medidas que adopten.
Y allí también ha restado gravedad a la nueva variante. «Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante ómicrom que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en ucis», ha señalado.
En este sentido, ha dicho que en las próximas semanas se van a ver cifras de contagio «evidentemente altas», pero ha matizado que «no va a ser así en hospitalizaciones y en ucis en comparación con otras olas previas».
Y para ello, ha pedido «perseverar» en la estrategia que está basada en tres cuestiones: vacunación, como mejor antídoto para hacer frente a las consecuencias; protección personal y uso de las mascarillas y unidad institucional.
Esta última entendida como el «apoyo» del Gobierno a las comunidades en las medidas que quieran poner en marcha en el ejercicio de sus competencias, la transferencia de recursos económicos, de los que ha citado un «aporte de refuerzo» de 7.000 millones de euros -así ha calificado los 7.000 millones del IVA de 2017 que el Gobierno se ha visto obligado a devolver a las CCAA por orden del Tribunal Supremo- y un refuerzo en recursos humanos por parte del Ministerio de Defensa, contratación de sanitarios es incorporación de sanitarios en edad de jubilación.
Sánchez destacó que este lunes se cumple un año desde que se inoculó la primera vacuna en España, a Araceli, un anciana de 90 año de Guadalajara y ha puesto en valor el avance que se ha producido gracias al «aporte de la ciencia» cuando hoy ya hay 38 millones de españoles vacunados con la pauta completa, casi 9 de cada 10 «cuentan con la protección suficiente para hacer frente a las consecuencias más graves».
En su opinión, la estrategia de vacunación ha sido un «éxito colectivo» por el acceso «universal y equitativo» a la misma, por la unidad institucional de la UE, las comunidades autónomas y de todas las instituciones implicadas en la estrategia de vacunación y se ha mostrado convencido de que va a continuar siéndolo con las dosis de refuerzo y la vacunación pediátrica de los menores de 11 años.