Sin hacer mención directa a Juan Carlos | en sus segundas Navidades fuera de España, el rey ha asegurado que las instituciones, también la Corona, han de «respetar y cumplir las leyes». El monarca ha dedicado las primeras palabras de su mensaje de Nochebuena a los habitantes de La Palma: «Nuestro corazón y pensamiento siguen con vosotros»
26 dic 2021 . Actualizado a las 15:11 h.El rey ha apelado en su mensaje de Nochebuena a «la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento» y ha pedido «respeto, reconocimiento y lealtad» a la Constitución por ser «la viga maestra» que ha propiciado el progreso de los últimos 40 años.
Sin hacer mención directa al rey Juan Carlos en sus segundas Navidades fuera de España y a la espera de un posible regreso si la Fiscalía del Tribunal Supremo archiva su investigación, Felipe VI ha asegurado que las instituciones, también la Corona, han de «respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral».
En su octavo discurso televisado de Nochebuena, de nuevo en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe se ha centrado en la pandemia y en la recuperación económica y social, pero también ha puesto su atención en el papel de los cargos institucionales, a quienes ha emplazado a «tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos» para atender sus problemas. «Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde. Asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral», ha proclamado el jefe del Estado.
Para hacer que cumplan su función, el monarca ha recalcado que «el entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias que las dignifican y, más aún, las fortalecen» ante la ciudadanía. A su juicio, «las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro».
Felipe VI ha recordado que lo conseguido en democracia «no ha sido casualidad» y se ha debido «al sentido de la historia, a los grandes acuerdos, a la generosidad, a la responsabilidad y a la visión de futuro». Todo ello simbolizado por la Constitución: «Su espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión».
«Nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad», ha rematado el rey, cuyo mensaje ha coincidido en un contexto de polarización y crispación políticas y de falta de acuerdos entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Don Felipe ha abundado en que la carta magna «ha sido y es la viga maestra» que ha sostenido la convivencia democrática frente «a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza», que ha habido en las últimas décadas. Por ello, en su reivindicación del texto de 1978, ha sentenciado: «Merece respeto, reconocimiento y lealtad».
El rey ha admitido que el actual escenario global, marcado por factores como la pandemia, las nuevas tecnologías o la inestabilidad, está «lleno de incertidumbres y contrastes», pero ha animado a «no dejarse llevar por el pesimismo, ni el conformismo, esperando que los problemas se resuelvan por sí solos». Como sociedad «fuerte y responsable», el rey ha espoleado a los ciudadanos a hacer frente a «la auténtica encrucijada» en la que se encuentra España y otras naciones y, al tiempo, aprovechar la «oportunidad histórica» que representan los fondos europeos para modernizar el país, manteniendo «firmes los principios democráticos y los valores que inspiran la convivencia».
«Debemos reaccionar. Debemos entender y asumir las nuevas transformaciones que de manera tan acelerada estamos viviendo (…) En lo que hagamos o decidamos de ahora en adelante está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas o que perdamos el paso en nuestro camino», ha advertido. Detenerse sería «quedarse atrás y retroceder», por lo que ha incidido en la necesidad de seguir adelante con «responsabilidad, voluntad de colaborar y entenderse», además de «confiar más en las propias fuerzas como Nación». «La Historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos ante las adversidades», ha resumido.
Felipe VI se ha felicitado de que la economía vuelva a crecer y de que se hayan recuperado la gran mayoría de los puestos de trabajo, si bien ha defendido que haya empleo «estable y digno», en especial, para los jóvenes. Pese al cambio de ciclo, ha lamentado que haya aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad y se ha hecho eco de la «preocupación» que hay en muchos hogares por la subida de los precios y el coste de la energía.
De la evolución de la pandemia, ha pedido «hacer lo posible para no dar paso atrás» ante la covid-19 tras afirmar que «el riesgo no ha desaparecido» y que es preciso seguir actuando con «la mayor responsabilidad individual y colectiva». «El virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño», ha advertido el monarca, quien, no obstante, ha observado que, en comparación con la anterior Navidad, la situación es «diferente» y se ha avanzado «sustancialmente» gracias al proceso de vacunación, del que los españoles pueden sentirse «especialmente satisfechos».
El rey ha recordado a las víctimas de la pandemia -alrededor de 88.800 fallecidos desde marzo de 2020, según los registros sanitarios oficiales- y ha vuelto a homenajear al personal sanitario: «Les damos inmensas gracias, con todo nuestro apoyo y ánimo».
Felipe VI ha dedicado sus primeras palabras a expresar su solidaridad y apoyo a los habitantes de La Palma, en la víspera de que se dé por concluida la erupción del volcán de Cumbre Vieja. «Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca», ha señalado el jefe del Estado, quien ha garantizado que cuentan con «el compromiso de todas las administraciones para reconstruir sus vidas cuanto antes» y su economía tras los daños causados.
Como decorado del mensaje, el monarca ha escogido una sala más pequeña de la Zarzuela para transmitir proximidad, con un estilo más moderno y en la que ha destacado una foto de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el primer acto que protagonizaron sin los reyes este verano con un grupo de jóvenes en un hayedo de Madrid.
Reacciones al mensaje del rey: apoyos de un lado y críticas por no mencionar al emérito, del otro
El mensaje navideño del rey Felipe VI suscitó ya por la noche las primeras reacciones políticas
La Voz
El mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento, suscitó ya por la noche las primeras reacciones políticas:
- Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia: «De nuevo un discurso ejemplar. De cercanía con los españoles ante la pandemia. De compromiso con la Constitución y sus valores integradores. De ejemplaridad institucional y de confianza en el país para la reconstrucción», valora el presidente de la Xunta en un mensaje de Twitter que termina con un «Majestad, cuente con Galicia».
- Ana Pontón, líder del BNG: «Díxolle a pota ao caldeiro...» Es el único comentario de la líder nacionalista en su cuenta de Twitter en la que hace referencia a las palabras del monarca sobre «la obligación de los representantes institucionales de cumplir las leyes».
- Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG:«Felpe VI lanzó un mensaje de esperanza y de unidad para dejar atrás las diferencias políticas y trabajar juntos para enfrentar la recuperación social y económica», conforme a lo que se recoge en la Constitución.
- Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP): «El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España».
- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: «España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey».
- Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: «Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía».
- Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos: «El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía».
- Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: «Ojo porque no pide el voto».
- Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG): «No se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón».
- Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía: «Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía. Nuestro afecto, Majestad».
- Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: «La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad». (frase textual del discurso real).
- Pablo Perepinyà, senador de Más Madrid: «Me encantaría que Felipe VI nos explicara a todos a qué se refiere cuando dice que las instituciones deben ser ejemplo de integridad pública y moral. Eso sería mojarse. Lo otro es un brindis a sol leído en un teleprompter y no vale nada».
- José Luis Martínez-Almeida, El alcalde de Madrid. «Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución. ¡Viva España y viva el Rey!», escribía el primer edil en su cuenta de Twitter. El alcalde sigue confinado en su domicilio mientras supera la infección por coronavirus.
- Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. «Debemos reaccionar, asumir las transformaciones, adaptarnos al cambio teniendo claro nuestros objetivos y prioridades como país», es la frase que ha elegido Mañueco en su tuit, que concluye con «En Castilla y León apostamos por ese futuro de ilusión». Ese tuit ha suscitado el comentario del hasta pasado lunes vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), que le ha sugerido: «Repasa la parte de la integridad», en referencia al discurso del rey.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: critica el discurso de Nochebuena de Felipe VI afirmando que «renuncia a ser parte de la solución del conflicto, sigue siendo parte del conflicto» porque no reconoce la diversidad del Estado.
- Juanma Moreno, presidente de Andalucía: «Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como el rey Felipe VI que abraza el consenso». El presidente andaluz recuerda además que este año los andaluces «le hemos entregado con orgullo» la Medalla de Honor de Andalucía y apostilla: «Nuestro afecto, Majestad»