Kast y Boric miran hacia el centro para tratar de ganar las elecciones en Chile

Héctor Estepa
héctor estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, a la izquierda, junto a José Antonio Kast, del Partido Republicano
El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, a la izquierda, junto a José Antonio Kast, del Partido Republicano ELVIS GONZALEZ

La izquierda lidera por escaso margen los sondeos para una segunda vuelta en la que la participación y los indecisos serán claves

15 dic 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Los candidatos a la presidencia de Chile debatieron por última vez ante las cámaras este martes buscando el deseado voto de centro. Tanto el ultraderechista José Antonio Kast como el izquierdista Gabriel Boric han moderado su discurso y su programa en las últimas semanas.

A ambos se les preguntó por sus presidentes favoritos de la historia reciente de Chile. El candidato progresista eligió a la centroizquierdista Michelle Bachelet, al demócrata cristiano Eduardo Frei y al socialista Salvador Allende, en una secuencia que habría nombrado probablemente al revés al inicio de su campaña.

La expresidenta Bachelet dio este martes, precisamente, su apoyo público a Boric. «Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten», señaló.

Kast criticó el apoyo de Bachelet a Boric y también la reunión que ambos políticos mantuvieron el domingo. «Lamento que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU intervenga de esta manera en la elección», expresó. El ultraderechista reivindicó en su turno la figura del demócrata cristiano Patricio Aylwyn, que sucedió al dictador Augusto Pinochet, de quien destacó que «tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un Gobierno autoritario», posición que fue criticada por Boric, quien recordó que Kast apoyó el sí a la permanencia del la dictadura en el poder en el referendo de 1988.

El momento de la noche se dio cuando el candidato progresista presentó una prueba de drogas requerida en numerosas ocasiones por su rival. «No soy un consumidor de drogas, pero plantear la sospecha es el discurso de la ultraderecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa. La campaña sucia no es el camino que requieren los chilenos», señaló Boric.

El líder progresista se sometió a un examen de orina, mientras Kast reclamaba un test capilar, que registra la toma de sustancias durante más tiempo. «Más allá de que yo confió en lo que él señala, para evitar cualquier duda que se haga el test de pelo», insistió Kast tras el debate.

También surgió la polémica y la moderación en la sección referente a las pensiones. Boric ha criticado profundamente el sistema privado chileno y ha abogado por la creación de un modelo público, pero durante el debate se limitó a decir que ese será un «asunto a discutir» mientras aseguraba que aumentaría los pagos.

Saltaron chispas también en lo referente a la libertad sexual. Boric afeó a Kast haberse referido en el pasado a la «dictadura gay» mientras el candidato ultraderechista aseguraba que no iba a meterse en la cama de nadie y que a su casa entran las amigas de sus hijas con parejas del mismo sexo.

En Chile no se pueden publicar sondeos desde 15 días antes de votar. Boric lidera con poco margen el acumulado de encuestas para unos comicios en los que participación e indecisos serán claves.