La bajada de los impuestos eléctricos se mantendrá durante el primer cuatrimestre del 2022
ACTUALIDAD
Teresa Ribera mantiene que la «inmensa mayoría de los hogares» pagará por la luz lo mismo que en el 2018
15 dic 2021 . Actualizado a las 18:31 h.El Gobierno ha decidido prorrogar durante el primer cuatrimestre del 2022 la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica. Así lo confirmó este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Tal y como explicó Montero, las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrán, por ahora y a la vista de que continuará el particular rali en el que vive instalada la energía, durante los cuatro primeros meses del próximo año: «Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz», sentenció. Eso sí, Montero no quiso detallar si la extensión fiscal afectará a todos los tributos que hasta ahora habían sido rebajados.
Hace unos meses, el Ejecutivo de Sánchez decidió bajar el IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %). No fue el único cambio que introdujo. Porque también suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7 %, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas.
Con todas estas medidas fiscales, que tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, el Gobierno pretendía paliar el impacto en la factura de la luz a causa de la senda alcista que vive la electricidad en el mercado mayorista. Ya en la presentación de los Presupuestos en el mes de octubre, Montero aseguró que había «holgura» en las cuentas para prorrogar las medidas, que vencen el 31 de diciembre, en caso de que fuera necesario, algo que se va a hacer para el primer cuatrimestre del 2022.
Por su parte,la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, volvió a reiterar en el Pleno del Congreso que, en promedio, los hogares pagarán por la luz lo mismo que en el 2018, a pesar de que este miércoles su precio en el mercado mayorista vuelve a registrar un nuevo máximo histórico con 291,73 euros por megavatio hora.
Tras ser apelada por los populares, Ribera aseguró que el «Gobierno va a cumplir con su palabra», para lo que incluirá en el promedio a los hogares acogidos a la tarifa regulada y a los que tienen contratada una tarifa en el mercado libre, y destacó que el Ejecutivo ha realizado una «rebaja fiscal nunca vista, de más del 60 % de la fiscalidad, sobre la electricidad doméstica y del 96 % de sus costes fijos».