Críticas por el intento del PSOE y de sus aliados de «vetar» a determinados periodistas en el Congreso
ACTUALIDAD
Una de las personas involucradas lamenta la filtración del documento y sostiene que ese no era el espíritu
02 dic 2021 . Actualizado a las 14:31 h.No solo el Hemiciclo del Congreso vive tiempos convulsos. Sus tripas también andan revueltas en los últimos días, justo en la antesala de su semana grande, cuando la Cámara se engalana en honor a la Constitución, que tendrá lugar, como cada 6 de diciembre, este lunes.
Una de las partes más afectadas es el apartado de comunicación. Este miércoles los directores de varios grupos políticos, entre los que destacan los de las dos formaciones que sustentan al Gobierno, PSOE y Podemos, pero también de buena parte de sus aliados, firmaron un comunicado conjunto dirigido a la secretaría general de la Cámara solicitando que se «tomen las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa». La queja viene motivada por la «preocupación» que tienen desde «las últimas semanas» por el «comportamiento de algunas de las personas acreditadas». En el comunicado no aparecen nombres, pero cualquiera que siga la actualidad parlamentaria es consciente de que las críticas van dirigidas fundamentalmente a los representantes de Estado de Alarma y 7 TV, dos medios de nuevo cuño que en los últimos tiempos han logrado acreditarse y que, según fuentes involucradas, «no solo realizan preguntas incómodas», algo que, apuntan, forma parte de las reglas del juego, «sino que faltan al respeto».
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, es uno de los diputados que habitualmente es interpelado por estos medios, y a los que siempre ofrece la misma respuesta: «No participamos de las burbujas mediáticas de la ultraderecha». Pero como ejemplo más paradigmático exponen una pregunta formulada a la representante de la Cup Mireia Vehí relacionando su determinación a derogar la ley mordaza con que su fallecido padre fuera policía.
Los responsables de comunicación del PSOE, UP, ERC, PNV, Junts, Bildu, BNG, Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y el PDECat se pusieron de acuerdo para intentar acabar con esta situación. «El comunicado era para consumo interno, no para vetar, solo para solucionar el problema», detalla uno, pero fue «filtrado» a la prensa, y «ahora estamos metidos en un lío», exponen, y lamentan haber perdido el marco mediático al estar en una postura de difícil defensión.
Casado cargó contra el PSOE por «unirse a Bildu para señalar a periodistas y coartar la libertad de expresión», afirma, unas manifestaciones suscritas por el resto de la oposición, desde donde ironizan que Rufián «el de la impresora», reclame «decoro».
El tema llegará a la Mesa el día 14, órgano en donde PSOE y UP tienen mayoría. Desde el departamento de comunicación del Congreso sostienen que todas las personas acreditadas cumplen con los requisitos exigidos.