Durante la pasada madrugada se han registrado 117 movimientos sísmicos. El aumento de la emisión de cenizas y las condiciones meteorológicas han hecho que en las últimas horas empeore la calidad del aire en la isla canaria
17 nov 2021 . Actualizado a las 11:23 h.El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles a Efe que el volcán de la Palma que el pasado 19 de septiembre entró en erupción está desde ayer «bastante» explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre. David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.
Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción «no tiene pinta» de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está «prácticamente» como a finales de octubre.
El volcán ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en «barrizales», ha señalado David Calvo.
El aumento en la emisión de cenizas del volcán de La Palma y las condiciones meteorológicas han hecho que en las últimas horas empeore la calidad del aire en la isla. En la jornada de ayer martes se superaron los umbrales en dióxido de azufre y partículas PM10 en la zona oeste de La Palma y también se mantuvo alta la tasa de emisión de ceniza y su dispersión, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Sobre la evolución de las coladas, señala que la superficie afectada por la lava ha aumentado en más de 14 hectáreas hasta superar las 1.034 hectáreas y la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es ya de 3.200 metros. En lo que respecta a los daños materiales, los últimos datos del Catastro elevan a 1.462 las infraestructuras dañadas desde el inicio de la erupción.