Un enfrentamiento entre bandas provoca otra masacre en la misma prisión de Guayaquil en la que perecieron 118 presos hace apenas s dos meses
14 nov 2021 . Actualizado a las 10:17 h.Ecuador vivió una nueva masacre en una de sus saturadas prisiones. Al menos 68 presos perecieron y otros 25 resultaron heridos durante un motín iniciado por un enfrentamiento entre bandas criminales la pasada madrugada en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el oeste del país. Es el segundo incidente en esta prisión después del que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre y que se saldó con 118 fallecidos, algunos de ellos decapitados, durante una disputa por el liderazgo entre bandas de narcos.
El balance de víctimas fue confirmado por la Fiscalía de Ecuador tras un incidente que ayer parecía estar bajo control tras 14 horas de enfrentamientos, la mayoría en el pabellón 2 del recinto, que albergaba a unos 700 reclusos, informa la prensa ecuatoriana. Este pabellón estaba controlado por los Chonekillers, antiguos integrantes de Los Choneros y ahora rivales acérrimos.
«Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otras PPL [personas privadas de libertad] pretendían doblegarlos. El sistema de iluminación fue destruido. No solo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más», detalló el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.
La Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) consiguieron doblegar a los amotinados, después de irrumpir de madrugada en la cárcel con unidades tácticas especiales, que se incautaron de un fusil, diez cartuchos de dinamita, y dos pistolas.
Durante la noche y la madrugada, varias presos alertaron por las redes sociales de la situación y pidieron la intervención de los militares. En las transmisiones informaban de que personas de otros pabellones derribaron y forzaron puertas con el propósito de entrar en el pabellón 2 Mientras, familiares de los reclusos se concentraban en el exterior de la prisión para pedir la intervención de las autoridades y tener noticias de los presos.
Los enfrentamientos entre bandas rivales son una constante en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado más de 300 muertos en lo que va del año. «Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos», escribió en Twitter el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.