El servicio ofrecerá enlaces a noticias y «será una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación»
03 nov 2021 . Actualizado a las 22:51 h.Google ha confirmado la reapertura en España de su servicio Google Noticias «desde principios del próximo año» 2022, una decisión adoptada «a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que traspone la Directiva europea sobre Derechos de Autor».
Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares, a través de una publicación en el Blog Oficial de Google España, recogida por Europa Press. «Nos satisface enormemente esta posibilidad de reabrir en un futuro próximo Google Noticias en España, un servicio que acerca al público noticias e información relevantes a título individual y para el conjunto de la sociedad», ha declarado.
«En el 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país», ha destacado Clemares, quien ha afirmado que «es una excelente noticia para los lectores españoles».
En concreto, la directora general de Google Iberia ha detallado que, «desde principios del próximo año», Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias «útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas».
«Esencial» contra la desinformación
«Google News ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes; se puede decir que es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google News ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos», ha manifestado.
La decisión de la tecnológica llega tras la transposición de la normativa europea de derechos de autor, aprobada el martes por el Consejo de Ministros, que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.
Asimismo, el nuevo texto legislativo recalca que la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará «de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación».
Para Fuencisla Clemares, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles «decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en Internet y cómo generan ingresos con ellos». En este punto, ha asegurado que «en los próximos meses» la compañía tecnológica trabajará con los medios «para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley».
La anterior normativa de Propiedad Intelectual contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. El cierre de Google News fue anunciado por su director, Richard Gingras, quien precisó que Google News no ganaba dinero, con lo que «este nuevo enfoque simplemente no es sostenible» y que el servicio creaba «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad. España se convertía así en el primer país del mundo en el que cerraba este servicio.
«Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos», ha declarado Clemares, al tiempo que ha hecho hincapié en que, «a lo largo de los años», Google ha hecho «muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo».
En este sentido, la directora general de Google Iberia ha destacado algunas acciones como «propiciar cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo» o «mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google News».
Finalmente, ha recalcado que también ha proporcionado ingresos a los medios, «mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones». «Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre el 2018 y el 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria», ha añadido.