La batalla entre Casado y Ayuso por el PP de Madrid asciende al primer nivel

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | Europa Press

La presidenta autonómica ve en riesgo «una buena relación» de 17 años

04 nov 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Empezó siendo una disputa entre asesores y cargos de segundo nivel, pero en los últimos días la batalla interna en el PP entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se ha recrudecido, por lo que la confrontación está ya protagonizada directamente por el presidente del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una guerra que incluso amenaza con llevarse por delante una relación, en palabras de Ayuso, «una buena relación», que se venía manteniendo firme «desde hace 17 años».

«Lo que quiero es normalidad, coherencia y que las cosas sigan como hasta el momento», afirmó ayer la presidenta autonómica, una última llamada a Génova antes de la batalla final que podría desencadenarse en el proceso de primarias para encabezar el PP de Madrid. Ayuso aspira a convertirse en la lideresa de los populares madrileños, algo que la dirección nacional no acaba de ver con buenos ojos.

Desde hace unos años el PP madrileño presenta una anomalía respecto a otros territorios del país, como en Galicia, en donde el presidente autonómico siempre es el encargado de liderar el partido dentro de ese territorio. Sin embargo, desde tiempos de Esperanza Aguirre y sus opas a Rajoy, en Madrid existe un reparto de cargos al que Ayuso, con el apoyo de la militancia, aspira a poner el punto y final.

Pablo Casado no acaba de verlo claro. En Génova apuestan por respaldar la candidatura de una alternativa, aunque sea una semidesconocida como la senadora Ana Camíns, al entender que podrían tener a esta mucho más controlada para lidiar con las cuestiones de carácter orgánico.

Incluso existe la opción de una tercera vía, la del alcalde de la capital española y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien no acaba de pronunciarse con claridad sobre si aspira al proceso, y al que Génova acabaría apoyando en caso de que concurriera a las primarias.

Adelanto del Congreso

En cualquier caso, Ayuso reivindica que se celebre el congreso autonómico del que salga el líder del PP madrileño a la mayor brevedad, para que el nuevo líder tenga margen de maniobra para preparar las elecciones municipales, que se celebrarán durante la primavera del 2023. El tema es que solo Génova, es decir, Casado, tiene la capacidad de adelantar dicho congreso, y de momento no parece tener pensado dar su visto bueno. Desde la dirección nacional se remiten a la fecha prevista, que es dentro del primer semestre del próximo año.

La dirección nacional del partido considera que el tiempo juega en contra de Ayuso, y según publica La Razón, en los últimos días se han detectado acercamientos a algunos consejeros autonómicos para recabar información que pueda comprometer a su presidenta.

Fuentes consultadas dentro del partido por este periódico lamentan la imagen que se está proyectando con esta disputa, y advierten que la falta de un acuerdo solo beneficia a sus adversarios políticos.