Garzón pide a Errejón unirse a Yolanda Díaz porque su liderazgo es «inevitable» y nadie les perdonaría ir separados
ACTUALIDAD
«Entender que Yolanda puede representar a todos esos sectores, va a ser inevitable, nadie perdonaría en unas hipotéticas elecciones generales de 2023 que fuéramos divididos», señala el ministro de Consumo
29 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.Aumentan las presiones desde Unidas Podemos para que Errejón acceda a integrarse en la plataforma electoral en la que trabaja la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y en la que pretende aglutinar a todas las fuerzas «a la izquierda del PSOE» para concurrir con garantías a las próximas elecciones generales.
Si en anteriores ocasiones, como en las últimas autonómicas celebradas en Madrid o en las pasadas generales, había sido Pablo Iglesias quien apretó públicamente a su excompañero de partido en busca de una integración, ayer fue el turno del líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, el encargado de trasladar la invitación envenenada al diputado por Más País.
«Entender que Yolanda puede representar a todos esos sectores va a ser inevitable, nadie perdonaría en unas hipotéticas elecciones generales del 2023 que fuéramos divididos», apuntó Garzón durante una entrevista concedida ayer a TVE. «Desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos», afirmó, tras ensalzar las virtudes de su compañera en el Consejo de Ministros, a la que se refirió como una excelente «candidata».
García nunca descartó unirse
Errejón ya viene mostrando en las últimas semanas, casi desde el mismo instante en el que la vicepresidenta gallega se lanzó a tender puentes con otros espacios políticos para concurrir de la mano a las urnas, que su proyecto pretende acudir de forma independiente, especialmente tras los buenos resultados obtenidos por Más Madrid, que se convirtió en la segunda fuerza más apoyada en las autonómicas de mayo. No obstante, la líder de la oposición en la Asamblea Autonómica, Mónica García, no cierra las puertas a integrarse dentro de la coalición liderada por la ministra de Trabajo, incluso se mostró dispuesta a «colaborar» con ella con la intención de «dejar los egos atrás», unas palabras que suenan a las pronunciadas unas semanas atrás por la tres del Ejecutivo.
Aunque la principal barrera para que Errejón se reconciliase con el partido que contribuyó a fundar ya no está en primera línea, el líder de Más País aprecia que Podemos sigue tutelado por Pablo Iglesias, con teléfono rojo con la ejecutiva y con gran influencia sobre sus bases a través de los medios en los que colabora o las redes, por lo que la respuesta sigue siendo no.