Bolsonaro tacha de «payasada» el informe del Senado de Brasil que recomienda acusarlo de crímenes contra la humanidad
ACTUALIDAD
La Cámara Alta remite a la Fiscalía la investigación y recomienda que se procese al mandatario por su gestión de la pandemia
28 oct 2021 . Actualizado a las 08:39 h.Jair Bolsonaro podría enfrentar graves problemas judiciales por su gestión de la pandemia. Una comisión de investigación del Senado brasileño aprobó el martes recomendar la acusación del presidente por crímenes contra la humanidad y otros ocho cargos relacionados con su gestión de la pandemia, que ha dejado en Brasil más de 606.000 fallecidos.
«Es una payasada», criticó Bolsonaro, quien destacó que el informe «no vale nada», pero «crea muchos problemas». «Hay quien cree que aquí tenemos una dictadura, que yo meto presos a los periodistas, que cerceno la libertad de expresión, que maté a gente en la pandemia, y eso influye a la gente que quiere invertir en Brasil y luego no invierte», dijo a la emisora radial Jovem Pan.
Bolsonaro restó importancia a la gravedad de la pandemia desde su llegada a Brasil y consideró el coronavirus como una «gripecita», por lo que se mostró contrario a establecer fuertes cuarentenas, para no dañar la economía.
El Senado brasileño también recomienda acusar al presidente por infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y atentados contra la dignidad del cargo, unos señalamientos que podrían suponer penas privativas de la libertad en caso de que se inicie una investigación judicial.
No está claro, sin embargo, que Bolsonaro vaya a ser procesado. El Senado no tiene la capacidad de acusar formalmente al presidente. La recomendación de los senadores será ahora derivada a la Fiscalía General, cuyo líder, Augusto Aras, es considerado aliado de Bolsonaro, y ya ha archivado otras investigaciones.
Otra copia irá a la Cámara de Diputados, cuyo líder, Arthur Lira, tiene también la potestad de iniciar un juicio político contra el presidente. Lira es considerado también un aliado de Bolsonaro, y podría, asimismo, desestimar la investigación.
También recibirá el informe, de más de un millar de páginas, la Corte Penal Internacional de La Haya, debido al señalamiento por crímenes contra la humanidad. El organismo deberá decidir si tiene la potestad de procesar al presidente brasileño, algo que tampoco está claro.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha defendido la actuación de su antiguo aliado. «Él lucha duro y ama a la gente de Brasil, al igual que yo lo hago por la gente de Estados Unidos. Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos ¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su país», señaló el magnate, mediante un comunicado, defendiendo a un Bolsonaro cuyo índice de popularidad se ha reducido hasta el 22 %, según el más reciente sondeo de la firma Datafolha.