La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y al PP por pagar con dinero negro la obra de la sede de Génova

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Sede del Partido Popular en la calle Génova, en una imagen de archivo.
Sede del Partido Popular en la calle Génova, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado | Efe

Condena al PP como responsable civil subsidiario y a dos años de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por abonar a la empresa Unifica 1.072.000 euros procedentes de la contabilidad paralela del partido y no declarados a Hacienda

13 jun 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

 La Audiencia Nacional condenó este jueves al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel y a abonar una multa de 1,2 millones de euros por el pago en negro, es decir, «al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública», de 1.072.000 euros a Unifica, la empresa de arquitectura que se encargó de la remodelación de la sede del partido, ubicada en el número 13 de la madrileña calle Génova. La sentencia también señala al PP como «responsable civil subsidiario» de su extesorero en la cuantía de 123.669 euros como consecuencia del impuesto de Sociedades de Unifica del ejercicio del 2007. En lenguaje no jurídico equivale a que el partido no es el autor del «hecho punible», pero tiene que responder con esta cantidad por ser el empleador.

La Sala de lo Penal de la Audiencia firmó este jueves su condena al extesorero del PP como «cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública» y considera probado que al menos «una parte» de los llamados papeles de Bárcenas están probados. «Determinados apuntes o anotaciones de salida han quedado corroborados con otras pruebas, lo que nos lleva a concluir que los papeles recogen acontecimientos que en una parte sí son reales», recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico sobre la pieza separada del caso Gürtel conocida como «papeles de Bárcenas».

Segunda condena al PP

Se trata de la segunda condena de la Audiencia Nacional a Bárcenas y al PP dentro de la trama Gürtel. En la primera, correspondiente a la primera etapa y firmada por la misma sala a finales de mayo del 2018, condenó al extesorero a 33 años de prisión (posteriormente rebajados por el Supremo a 29) y al pago de 44 millones por blanqueo y otros delitos fiscales. Al partido, al pago de 245.492 euros por haberse lucrado del entramado montado al margen de la ley por Francisco Correa, una cuestión que le acabó costando el Gobierno a los populares, porque fue aprovechada por Pedro Sánchez para registrar en el Congreso una moción de censura que pocos días después acabaría triunfando e invistiendo al secretario general del PSOE como presidente.

Dos condenados de Unifica

En la sentencia firmada este jueves, que consta de 454 páginas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también condena al arquitecto de Unifica, Gonzalo Urquijo, y a su socia Belén García a dos años y nueve meses de cárcel y al pago de multa de 2,6 millones de euros como responsables de un delito contra la Hacienda pública relativo al Impuesto de Sociedades del 2007. Por otra parte, la Sala decidió absolver a Cristóbal Páez, que en su día era gerente del PP, y a Laura Montero, empleada del despacho de arquitectura Unifica.

Atenuante de confesión

Según informó ayer la Audiencia, el tribunal aplicó la atenuante de confesión a Luis Bárcenas al haber quedado acreditada su «colaboración real, activa y eficaz» para el esclarecimiento de los hechos y sus autores, si bien, detalla la sentencia, fueron los registros practicados en la sede del PP y de la empresa de arquitectura Unifica Servicios Integrales SL los que aportaron los datos decisivos para la investigación. Al extesorero del PP también se le aplica, junto con los otros dos condenados, Gonzalo Urquijo y Belén García, la circunstancia atenuante de reparación del daño.

 

El extesorero del PP Luis Bárcenas, saliendo de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, saliendo de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Óscar Cañas | Europa Press
 

Reacciones: El PP mantiene su silencio y no valora la condena de la Audiencia Nacional 

El PP que dirige Pablo Casado se ha mantenido este miércoles en su silencio y ha eludido valorar la condena de la Audiencia Nacional al partido por pagar la obra de su sede nacional con la caja b, en línea con la posición que mantiene la dirección nacional del PP desde el pasado mes de febrero.

Desde la dirección nacional del PP han guardado silencio tras esa decisión judicial. «Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir», han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido cuando se les ha interrogado por esta sentencia.

El pasado 16 de febrero, ante el Comité Ejecutivo del PP, Casado anunció que el partido no volvería a hablar de Bárcenas y anunció que el partido dejaría la sede nacional de la calle Génova 13 para romper con el pasado.

Podemos subraya que la condena al PP ahonda en su «corrupción» 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que el PP ha sido condenado por segunda vez por «corrupción» y ha proclamado que «lo mejor para la democracia» es que la ciudadanía mantenga a esta formación «lo más lejos posible del Gobierno».

«El PP pagó las obras de su sede con la caja b y hoy la Audiencia Nacional condena a Bárcenas y al propio partido por ello. Es la segunda vez que el PP es condenado por corrupción. Lo mejor para la democracia es que la ciudadanía los mantenga lo más lejos posible del Gobierno», ha apuntado desde Twitter.

Mientras, el presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha manifestado con ironía que los 89 diputados del PP no deben preocuparse dado que «van a mantener el acta». «Para algunos parece que robar y defraudar está mejor visto que el derecho a protesta», ha apuntado en clara referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que estableció para el exparlamentario Alberto Rodríguez a la inhabilitación del sufragio pasivo tras ser condenado a 45 días por un delito de atentado a la autoridad, lo que provocó que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le retirara su escaño en ejecución a ese fallo.

Por su parte, Podemos ha trasladado también desde su cuenta oficial de Twitter que esta resolución es la segunda condena al PP «por corrupción» y augura que «vendrán más». «Si esto pasara con otro partido, ya habría sido ilegalizado y sus altos cargos encarcelados. ¿Sabemos ya quién es 'M. Rajoy'?», ha ahondado.

Ciudadanos pide a Casado que no se esconda

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido a Pablo Casado que no eluda hablar de la condena de la Audiencia Nacional y le ha retado a donar «al interés general» el millón de euros invertido en esas obras.

«Los hechos son muy graves», ha resumido Bal, quien ha dicho que su partido «no va a acostumbrarse» a estos casos de corrupción ni del PP ni de ningún otro partido político «porque lamentablemente la corrupción campa a sus anchas» también en el PSOE o Unidas Podemos.

Bal sostiene que el PP debería tener la «obligación moral» de «restituir» el dinero que recibió de forma irregular de empresarios y donar a la sociedad el millón de euros que utilizó de manera «partidista» para pagar la reforma de su sede «defraudando a la Agencia Tributaria y al Tribunal de Cuentas». «No me vale con que (el PP) abone la cuota a la que ha sido condenado», ha aseverado.